16
Mar, Abr

Escritor y periodista José Vadillo presentó libro de cuentos en Feria Internacional del Libro de Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Jahel Yovera Cobeñas. El escritor y periodista, José Vadillo Villa, presentó en la Feria Internacional del Libro de Piura, su libro de narraciones “El Misterioso Valle del Puma”, una compilación de cuentos de escritores peruanos que narra sobre el café.

“Es un libro que contiene diez relatos sobre el café, donde participo con uno de los cuentos. Si bien tenemos muchos cafetaleros, aún la cultura del consumo del café del peruano es muy baja, aún tenemos esta cultura del café de bolsa y desde la ficción tratamos de apostar, cada autor, en revalorar esta cultura. En mi caso, el cuento tenía que ver con mi labor de periodista ya que conocí a muchos ex cocaleros que se han vuelto cafetaleros y cuentan su vivencia”, señala Vadillo.

Cantautor

El también periodista del Diario El Peruano, cuenta que además del libro, ofreció dos recitales con sus recientes temas titulados “Señorita Democracia” y “Amada Bicolor Grito Perú”, que han tenido gran aceptación.

“Me invitaron para ofrecer unas canciones ya que este año edité dos temas que formarán parte de mi disco que son, Señorita Democracia y Amada Bicolor Grito Perú, dedicada al país y que ha gustado mucho. Son combinación de festejo y música electrónica”, comenta.

Al ser consultado sobre lo difícil que interpretar temas que tratan del amor al país, José Vadillo señala que, “hablar del país es difícil después de esta herida de veinte años de violencia pero a partir de la bonanza económica y el boom de la gastronomía, los jóvenes miran distinto al país y hay toda una movida de grupos jóvenes que están cantándole al Perú, aunque en los medios masivos no se escuche mucho y es bueno difundir eso. Querer al país es quererse uno mismo, y esta canción trata de aportar algo, revalorar nuestra cultura”.

“Un niño debe escuchar música para niños”

Para Toño” Vadillo, el nuevo reto en los creadores es dejar un buen legado para las nuevas generaciones. Hacer música con contenido para niños que puedan llegar a ellos tanto en los formatos tradicionales como en los nuevos formatos, como los celulares o las tabletas.

“Me parece importante el legado cultural para los niños y a diferencia de un libro la magia de la música es que todos la podemos captar, es importante trabajar con niños y uno de mis proyectos musicales es hacer algo para ellos, basado en géneros peruanos. Es un reto para los nuevos creadores, hoy en día el consumo de música ha cambiado totalmente, hoy es obligatorio hacer un videoclip por que consumimos los videos en nuestros celulares. Se deben crear aplicaciones para que los niños consuman, va ayudar mucho a formarlos ya que se mueven en ese universo y darle contenido de identidad me parece interesante”, manifiesta.

El compositor, quien antes de su lanzamiento como solista formó parte del grupo de música latinoamericana “Wayanay”, señala que, “un niño debe escuchar música para niños, no podemos hacerle cantar temas de despecho para adultos, eso debe cambiar, no me gusta ver en los programas de televisión a niños cantando temas así, un niño no está para eso, un niño debe vivir su edad, y hay que retar a los creadores hacer canciones para ellos”.

Finalmente, José Vadillo comenta que este año estará abocado a terminar su disco que saldrá al mercado a inicios del 2017. “Como escritor tengo que sacar un libro de crónicas y una novela que ya están avanzadas y espero que también salgan para el próximo año”.

jose vadillo

 

Publicidad Aral1

Paypal1