Ser cooperativa mejora la capacidad de negociación según dirigente de APBOSMAN

Otros distritos
Typography

Sullana. Miguel Ángel Borrero Castillo Gerente General de APBOSMAN, hace un alto a sus labores e invita a las asociaciones a transformarse en cooperativa porque genera mayor competitividad para lograr mayores utilidades, ya que como asociación no pueden llegar a tener excedentes y es un obstáculo que puede resolver con formas de organización más funcionales. 

"Ser cooperativa mejora la capacidad de negociación y genera economía de escala para que los productores puedan insertarse en el mercado nacional e internacional. Nuestra historia empieza cuando la SUNAT en marzo del 2013 emitió una resolución donde los pequeños productores que comercializaban su fruta, a través de liquidaciones de compra, tenían que tributar con un impuesto del 1.5 por ciento, esto generaba una amenaza para los pequeños productores", cuenta Borrero.

Explicó que este hecho "propició la unión de bananeros a la Junta Nacional del Banano, quedando postergada por la SUNAT la aplicación de éste impuesto; sin embargo sería aplicada hasta que se dicte una nueva resolución, no afectando a los productores de leche fresca, cacaoteros y cafetaleros, porque eran cooperativas. Fue allí cuando la SUNAT nos indica que teníamos un instrumento para quedar exonerados, siendo ésta la gran transformación a cooperativa".

Por su parte José Fernando Loli Castillo actual presidente del Concejo de Administración de esta Cooperativa Agraria, manifestó que el proceso de exportación como asociación empezó el 2010 con un contenedor a Italia. "Hoy en día como cooperativa hemos logrado exportar más de seis contenedores por semana. Agradezco la labor de la comuna sullanera por incentivar e invitar a las asociaciones a informarse sobre la gran transformación a cooperativa".

Datos

APBOSMAN cuenta con 318 productores y 315 hectáreas de cultivo. Estiman para este año un crecimiento económico de 20 por ciento más que el año pasado.

Fue fundada el 18 de agosto del 2006, logrando su transformación a cooperativa el 2013.