20
Sáb, Abr

Evalúan ejecución del programa piloto de Educación Sexual Integral en Querecotillo

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

evaluan ejecucionQuerecotillo. En su tercer año de ejecución, el programa piloto "Educación Sexual Integral - ESI" en el distrito de Querecotilllo (Sullana), que tiene alrededor de ochocientos niñas y niños de 3 a 5 años, de doce instituciones educativas y de la misma cantidad de comunidades; es evaluado por los Ministerios de Educación y de Salud, y por el equipo técnico regional que preside el Gobierno Regional Piura, en ejes de gestión, fortalecimiento de capacidades, sensibilización a la comunidad y presupuestos.

Dentro de las instituciones educativas visitadas se encuentran las ubicadas en las localidades de Querecotillo Urbano, Puente de los Serranos, La Margarita, La Peña, Nuevo Cautivo y San Francisco, donde además se ha sensibilizado al 50% de los mil 492 padres y madres de familia, y 36 docentes que se encuentran inmersos en el programa ESI.

El gerente regional de Desarrollo Social, Tomás Flores Noriega, señaló que en esta etapa se trabaja la sistematización de la experiencia en la región como un aporte para el país. "Es una estrategia importante la intervención de más de una institución, tanto pública como de la sociedad civil, organizados en un equipo técnico regional, para conducir la ejecución del programa piloto de ESI, que deberá ser aprobado con ordenanza regional"; dijo.

El funcionario regional recalcó que el Programa de Educación Sexual Integral permite que las y los estudiantes se desarrollen como personas autónomas y responsables, con conocimientos, capacidades, actitudes y valores, que les permite ejercer su derecho a una sexualidad integral saludable, responsable y placentera, considerando las dimensiones biológica-reproductiva, socio-afectiva y ético-moral.

A su vez, la municipalidad de Querecotillo aprobará una ordenanza declarando de interés distrital el trabajo de la ESI en todas las comunidades de su jurisdicción. También se desarrollará una actividad pública para dar a conocer los resultados del programa, así como la entrega de una resolución de reconocimiento y felicitación a todas las docentes que lo integran; y desde el Gobierno Regional Piura, se reconocerá a los integrantes del Equipo Técnico Regional.

El equipo técnico está integrado por representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura (quien lo preside), Dirección Regional de Educación y de Salud, Ugel Sullana, Red Educativa Rural, Sub Dirección Regional de Salud "Luciano Castillo Colonna", Municipalidad de Querecotillo y Plan Internacional.

Datos

- La ESI permite que las docentes fortalezcan sus capacidades para tener siempre presente los intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje de las niñas y niños de 3 a 5 años.

- Este programa permite que las y los pequeños den alerta a sus padres, profesores o cuidadores, sobre presuntos peligros de su cuerpo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1