20
Sáb, Abr

Reactivarán rondas en Lancones para fortalecer control forestal y fauna silvestre

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El grupo campesino Jaguay Negro del distrito de Lancones, en la provincia de Sullana, acordó reactivar su ronda campesina con el objetivo de fortalecer el control forestal y fauna silvestre en este punto crítico de la región.

El acuerdo lo hicieron en una asamblea general en la que participaron los representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y de la División de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú.

Según expusieron, la organización de la ronda campesina permitirá afrontar la tala y tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como la extracción de 'miel de palo', en las 48 mil 145 hectáreas de territorio que ocupan en dicho distrito.

Del mismo modo, reconocieron que por su ubicación geográfica forman parte de la ruta del tráfico ilegal que lleva flora y fauna silvestre peruana al país de Ecuador. Los traficantes extraen de manera ilegal la madera de algarrobo, hualtaco, palo santo, huápalas, oreja de león, entre otras especies forestales, y, también, cazan venados, osos hormigueros, sajinos y aves como loros, pericos esmeraldas y botones amarillos.

Por su parte, las instituciones competentes en la gestión y control de los recursos forestales y de fauna silvestre asumieron el compromiso de sumar esfuerzos para establecer un programa de operativos conjuntos, con la finalidad de contribuir a detener este problema que amenaza el frágil ecosistema de bosque seco de esta parte de Piura.

Incendios forestales

El grupo campesino, también, expresó su preocupación por los incendios forestales, que el año pasado afectó cerca de 500 hectáreas de bosque seco y cuya causa habría sido el fuego que se utiliza como parte del proceso artesanal de recolección de miel de palo.

En este sentido, la directiva se comprometió a empadronar a los integrantes que se dedican a la extracción de este producto natural para capacitarlos, y de esta manera prevenir la ocurrencia de los siniestros que ponen en peligro su integridad.

rondas lancones1

 

Publicidad Aral1

Paypal1