19
Vie, Abr

Controlan incendio forestal en bosque seco de Lancones, Sullana

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Proceso artesanal de recolección de miel sería la causa del siniestro. La intervención del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y la organización de los pobladores del Grupo Campesino Jaguay Negro del distrito de Lancones, en la provincia de Sullana, contribuyó a controlar un incendio forestal que afectó a aproximadamente 500 hectáreas de bosque seco de la región Piura y que amenazaba con propagarse.

Precisamente, hasta los sectores de La Olla y Tinajas, que se ubican a dos horas del centro poblado Jaguay Negro, llegaron los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con la finalidad de reconocer los puntos críticos del incendio, así como coordinar las acciones de control y respuesta.

Provistos de un dron del COER, las autoridades, junto al presidente del Grupo Campesino, Alejandro Medina Palacios, y sus dirigentes, recorrieron la accidentada y difícil geografía, cuya vegetación las caracteriza, el palo santo, el pasallo, el porotillo, el charán, el overal, el barbasco, entre otras especies forestales del bosque seco.

El trabajo de reconocimiento contribuyó a organizar a los pobladores en brigadas, que después de más de dos días de trabajar en crear cortinas cortafuego, controlaron el incendio y evitan que el fuego se expanda en el extenso territorio de dicho distrito.

El fuego, como parte del proceso artesanal e irresponsable de la recolección de 'miel de palo', sería la causa del siniestro en dicho sector que, también, forma parte de la zona de amortiguamiento del área natural protegida Parque Nacional Cerros de Amotape.

El directivo, Medina Palacios, comunicó que pese a las acciones de vigilancia, foráneos llegan a extraer de manera ilegal los recursos naturales, como la madera y la miel.

incendio lancones1

Por su parte, el administrador técnico de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, exhortó a la población a ser responsables y consecuentes con el uso de los recursos forestales, porque las negligentes prácticas, como las quemas indiscriminadas para la agricultura o, como en este caso, para la recolección de miel; pone en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y hasta a los mismos pobladores de las zonas aledañas.

Precisó que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: "provocar incendios forestales", así como realizar la "quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio". La sanción para los responsables es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Fotos: Serfor.

incendio lancones2

 

Publicidad Aral1

Paypal1