25
Jue, Abr

Sapillica: Buscarán concertar esfuerzos para prevenir más muertes maternas

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sapillica, Ayabaca. Un intento de unir a autoridades, sector Salud y sociedad civil para concertar tareas que reduzcan los casos de muertes maternas se llevará a cabo este jueves, y la tarea no será sencilla teniendo en cuenta que las partes aún no conocen del todo cuáles son sus límites y competencias, y cómo construir sinergias con tal de salvar vidas.

La Dirección Subregional de Salud "Luciano Castillo Colonna" (DISA-LCC) tratará de lanzar una ofensiva comunitaria donde sus establecimientos, el gobierno local y la sociedad civil se unan para identificar dónde hay gestantes, si están acudiendo a sus controles, si la atención es oportuna y amigable, y si hay el soporte necesario para que las familias se planifiquen adecuadamente.

Un escollo será ponerse de acuerdo en la forma de gastar el presupuesto que la Municipalidad Distrital de Sapillica ha destinado para Salud. Una fuente municipal dijo a El Regional de Piura que su aporte en este sector ha sido significativo: está pagando algunas plazas de personal en establecimientos de salud, cubriendo transporte de emergencias de los mismos y ha invertido en la construcción de la Casa Materna, que se priorizó hace dos años pero que aún no está disponible para las gestantes.

Salud observó detalles de la construcción y aún no la ha recibido: “Nos falta levantar el tema de una rampa de acceso”, dijo la fuente. Sin embargo, un funcionario de la DISA-LCC ha aparecido posando junto al albergue donde se planea recibir gestantes de sitios de difícil acceso, indicándolo como un logro de su sector.

De las nueve muertes maternas que la DISA-LCC reconoce para 2016, dos corresponden a Sapillica. A nivel regional, Salud reconoce 23 decesos de mujeres durante el embarazo, el parto o los 42 días posteriores a este evento, conocido como el puerperio.

El otro reto será que la mesa donde autoridades, especialistas y comunidad deben concertar esté llena. El Regional de Piura sabe que el alcalde de Sapillica planea asistir, lo mismo que el personal de la DISA-LCC; aún se desconoce la respuesta del resto de actores sociales. Lo que sí está claro es que sin la alianza de todos ellos, quizás no podamos salvar no una, sino dos vidas más.

Foto: Difusión.

 

Publicidad Aral1

Paypal1