18
Jue, Abr

Ubican en Vichayal la tumba de uno de los electores de Miguel Grau

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hace una semana, que el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda estuvo en Piura por diversas actividades de carácter cultural: Centenario del Nacimiento de Jorge Eduardo Moscol Urbina, Conferencia sobre el origen y desarrollo al culto al Señor de Chocán, y la visita nocturna al cementerio de Querecotillo.

Aprovechando las circunstancias del viaje, el 17 de junio, el citado historiador, acompañado de la poetisa Carmen Arrese Pachérrez, visitó el pueblo de San Felipe, capital del distrito de Vichayal, que fuera creado en 1920, cuando era presidente de la República, don Augusto B. Leguía, deteniéndose en el cementerio de la localidad. Hasta 1920, Vichayal estaba dentro de la jurisdicción de Amotape, otro de los distritos paiteños, de entre los que integraban la provincia de Paita (Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Querecotillo, Sullana y Paita), cuya población ciudadana, representada por sus electores, totalmente votaron por Miguel Grau, en 1876, cuando fue elegido diputado por la provincia de Paita.

En viajes anteriores, el historiador Seminario Ojeda, ha ubicado tumbas antiguas de los electores de Miguel Grau como diputado, tanto en Paita, como en La Huaca, Arenal, Amotape, Sullana y Querecotillo, y en su reciente viaje, ubicó la de José de Lama, elector de Grau por el distrito de Amotape, quien falleciera en Vichayal en 1917.

Del total de 38, correspondían a Sullana, 10 electores por ser el distrito más poblado en ese momento. Por la parroquia de Colán, se contaba entre los electores, a un descendiente de los antiguos caciques del lugar, a don Pedro Pablo Colán, y a José Antonio Reyes, a quien, por estar ausente, lo reemplazó el suplente José Remicio; a Amotape le correspondieron 6 electores, José María García, José de Lama, Salvador Lavalle, José Mercedes Landa, Francisco V. Flores, y Juan de la C. Fernández. En su visita a Amotape del primero de noviembre de 2014, el historiador Seminario Ojeda ubicó la tumba de dos de los electores, y ahora con la ubicación de la correspondiente a José de Lama, quedan pendientes de su hallazgo, 3 tumbas.

La próxima ubicación de las tumbas de la mayoría de los electores de Miguel Grau como diputado, en los cementerios de los distritos de Colán, La Huaca, El Arenal, Amotape, Querecotillo, todos alrededor del río Chira, y las tumbas de los electores de Paita, puede dar sentido a un circuito diurno regional: "Los Electores de Grau Diputado", como se ha propuesto la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, que como llevo dicho, es la segunda en el país que organiza estos paseos nocturnos, como se hace en la Capital de la República en el cemenetrio Presbítero Maestro.

 

Publicidad Aral1

Paypal1