23
Mar, Abr

Querecotillo: Realizan reunión por proyecto de reconocimiento como patrimonio cultural a la feria en homenaje al Señor de la Buena Muerte de Chocán

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como anunciáramos oportunamente en este medio, ayer a las 4 de la tarde, se llevó a cabo la reunión convocada por el párroco de Querecotillo, José Sandoval Purizaca, y el presidente de la Sociedad Dos de Febrero de esa villa, Frank Montero Rivera, en la que participaron personas vinculadas al quehacer cultural y religioso en la localidad, así como autoridades civiles, políticas, militares y municipales. El acto se realizó con la participación de Oswaldo Purizaca Zapata, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, quien tuvo a su cargo la exposición que se centró en informar a los asistentes, sobre cómo elaborar el proyecto para reconocimiento de la Feria en honor al Señor de la Buena Muerte de Chocán, como patrimonio cultural de la nación, y sobre el cronograma de trabajo que permita avanzar de modo concreto para llevar a cabo este noble propósito.

Asistieron ex presidentes de la Sociedad 2 de Febrero, así como presidentes de asociaciones locales, comprometidas con el progreso de la villa y del distrito de Querecotillo. Como lo hicimos saber, el propósito de esta reunión, es elaborar el proyecto que sustente el pedido que harán ambas instituciones, para el reconocimiento como patrimonio cultural, a la Feria Religiosa en honor al Señor de la Buena Muerte de Chocán, cuyo día central es el 2 de febrero.

Una de las principales tareas, será el acopio de información sobre esta festividad que ya tiene varios siglos de existencia, es decir, ubicar documentos de la época, tales como manuscritos, impresos y fotografías que sirvan de probanza sobre la práctica de este culto que ya lleva varios siglos, y se mantiene firme, como ocurre con la feria religiosa alrededor del Señor Cautivo de Ayabaca, y de Nuestra Sra. de las Mercedes de Paita; por ello se ha creído oportuno, contar con el apoyo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda quien ha publicado en el diario virtual El Regional Piura, varios artículos, y ha detallado en su libro Historia de Sullana, sucesos relacionados con el origen del culto al Señor de Chocán.

Al respecto nos informan Walter Carreño, Hortensia Seminario Gallo, y Enrique Castro, asistentes por el Grupo Querecotillo, que ya se han puesto en contacto con el citado historiador, quien tiene fotografías centenarias vinculadas al culto al Señor de la Buena Muerte de Chocán, así como ubicados en los archivos respectivos, documentos que mencionan a la festividad y sus orígenes remotos en jurisdicción querecotillana.

Las reuniones continuarán el viernes 8 de los corrientes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1