19
Vie, Abr

Sullana: Solicitarán que feria del Señor de Chocán sea patrimonio cultural regional, nacional e internacional

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para mañana a las 4 de la tarde, el párroco de Querecotillo, José Sandoval Purizaca, y el presidente de la Sociedad dos de Febrero de esa villa, Frank Montero Rivera, han convocado a una reunión en la que participarán personas vinculadas al quehacer cultural en la localidad, así como a las autoridades civiles, políticas, militares y municipales. Se ha previsto también, la participación de un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, señor Oscar Purizaca Zapata; y de los ex presidentes de la sociedad 2 de Febrero, así como de los presidentes y ex presidentes de las asociaciones locales.

El propósito de esta reunión, es elaborar el proyecto que sustente el pedido que harán ambas instituciones, para el reconocimiento como patrimonio cultural, regional, nacional e internacional, a la Feria Religiosa en honor al Señor de la buena Muerte de Chocán, cuyo día central es el 2 de febrero.

Cabe informar que sobre este gran acontecimiento que condensa protagonismos de fe alrededor del señor de la Buena Muerte de Chocán, el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda ha publicado en el diario virtual El Regional Piura, varios artículos, y ha detallado en su libro Historia de Sullana, sucesos relacionados con el origen del culto al Señor de Chocán, cuyo inicio según el autor, se remonta al siglo XVIII. Al respecto nos informa Hortensia Seminario Gallo, que el citado historiador tiene fotografías centenarias, vinculadas a la festividad, lamentando al mismo tiempo que no haya en Querecotillo, un registro fotográfico sustentatorio del pedido que se elaborará, con el esfuerzo común de todos los convocados.

La reunión se hará en los salones parroquiales en Plaza de Armas 380 de la Villa de Querecotillo, y se espera la asistencia de todos los convocados, que seguro aunando esfuerzos, lograrán el apoyo del arzobispado, y de todas las instancias que tienen que ver con el tránsito del expediente por diferentes oficinas. Asistirán de la villa,a demás de las autoridades, Enrique Castro, Walter Carreño, Juan Adrianzén Campos, Hortensia Seminario Gallo, Tito Hougthon Gallo, y otros miembros del Grupo Querecotillo, que en los últimos tiempos ha manifestado gran preocupación por el quehacer cultural.

De este modo, Querecotillo demuestra mayor preocupación que en Tangarará, espacio que debe ser declarado patrimonio cultural de la humanidad, por haber sido el emplazamiento de la ciudad de San Miguel, fundada en ese lugar el 15 de agosto de 1532, y que es histórico porque en su emplazamiento estuvo por dos años, la primogénita de las ciudades hispanas en el Pacífico Sur, que ahora se encuentra en el Chilcal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1