19
Vie, Abr

Este lunes y martes, combate contra el mosquito del dengue en Bellavista - Sullana

Bellavista
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se ha convocado a un gran reto en el distrito metropolitano de Bellavista para el inicio de la próxima semana: recoger la mayor cantidad de inservibles que pueden terminar como criaderos para el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, la chikungunya y el zika, condiciones de salud que han terminado endemizándose en nuestro departamento, afectando a miles de personass y también provocando decesos.

Durante estas semanas la obstetra Ana Belén Vilela, delegada de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura, y el regidor bellavistino Hary Piedra Mendoza han venido sosteniendo reuniones para coordinar y articular esfuerzos y recursos que permitan prevenir casos relacionados con el Aedes aegypti en el distrito que forma parte del área metropolitana de Sullana.

En ese sentido, Vilela y Piedra confirmaron que este lunes 11 y este martes 12 se llevará a cabo una campaña de recojo de inservibles en entidades públicas e instituciones educativas en el territorio distrital.

mosquito 1

Indicaron que se espera la recolección de la mayor cantidad posible de objetos en los que el mosquito puede depositar sus huevecillos y reproducirse, aunque no se animaron a estimar un número; también trascendió que la Municipalidad Distrital de Bellavista premiará a la institución educativa que recolecte la mayor cantidad de recipientes que pudieran convertirse en criaderos.

Además se supo que la Policía Nacional del Perú ha comprometido su apoyo resguardando al personal encargado de la recolección.

Por lo general, el insecto prefiere desovar en recipientes descubiertos de agua limpia estancada, sean naturales (charcas) o artificiales (llantas, baldes, botellas); por eso, cuando se recogen y destruyen o reúsan, la posibilidad de que broten nuevos casos de dengue, chikungunya o zika se reduce.

Hasta agosto del año pasado, en la provincia de Sullana se reportaron 6007 casos de dengue, de los que 3042 fueron confirmados; de ésos, 758 correspondieron a Bellavista, según estadística de la DIRESA consultada por El Regional de Piura.

Una de las razones que disparó los casos fue el periodo lluvioso extraordinario de 2017, conocido como El Niño Costero.

Paralelamente, según la Dirección General de epidemiología del Ministerio de Salud, hasta el año pasado Bellavista reportó un solo caso de zika.

La obstetra Vilela y el regidor Piedra coincidieron en que esperan una respuesta entusiasta por parte de la población; asimismo, destacaron que los niveles de articulación y coordinación interinstitucional son óptimos y productivos.

Datos:

La campaña de recojo se desarrolla de manera constante y exitosa en el distrito de Chulucanas, uno de los lugares donde suelen brotar los casos, pero termina siendo, según datos de la DIRESA, el tercero a nivel departamental detrás de Sullana y Tambogrande.

Hasta abril de este año, el departamento de Piura reportaba 582 casos de dengue, de los que 110 fueron confirmados; mientras que hasta febrero, se informó de cuatro casos autóctonos de chikungunya, y dos de zika hasta marzo de este año, según la DIRESA.

 

Publicidad Aral1

Paypal1