20
Sáb, Abr

Ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke sostiene que Sullana empieza a dar algunos requisitos para un desarrollo sostenible

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

exministro del ambienteSullana. El experto en temas ambientales y ex ministro del Ambiente Ing. Físico Ricardo Gisiecke Sara Lafosseconsidera que Sullana empiezan a dar algunos de los requisitos para que se sienten las bases de un desarrollo sostenible y esto tiene que ver con la autoridad municipal responsable directamente en los temas ambientales que son los alcaldes.

“Yo creo que la autoridad, el concejo municipal y su administración están bastante sincronizados en hacer las cosas. Sabemos que es camino largo y complicado, pero se puede lograr el objetivo”, precisa.

Respecto a Sullana, Giesecke indica que es una ciudad que está creciendo bien. “Yo he visto a Sullana hace 12 años, y hace 4 años regresé, y veo que está en permanente movimiento hacia mejor, creo que esta gestión municipal deja avizorar que pueden pasar cosas mucho más interesantes y se puede empezar a sentar las bases de las soluciones de problemas endémicos como la contaminación del río, cómo la ciudad ayuda a contaminar el Chira, como si éste fuera una cloaca”.

El experto considera que Sullana tiene un potencial muy importante sobre todo en el tema agrícola. Y además se asientan aquí las industrias grandes por lo tanto la autoridad municipal tiene que empezar a seguirles el paso y equiparse para llevar a cabo el control, monitoreo y seguimiento del cumplimiento de las normas de todo tipo, incluyendo las ambientales, sino se va a salir de las manos, por tanto hay que involucrar a la población.

Reestructurar el Estado

Respecto a la función del Estado para lograr las bases del desarrollo sostenible dijo que debe reestructurarse, porque hay multiplicidad de acciones debido a la gran producción de diferentes actividades económicas. Existe poca vigilancia por ejemplo para los agroquímicos, que finalmente terminan en el río, pudiéndose registrar una posible contaminación.

“Se requiere un monitoreo permanente, por autoridades (como el ANA u OEFA, cuyas oficinas están Piura), es una necesidad impostergable si se quiere trabajar en temas relacionados a salud. Cuando uno tiene una salud ambiental deteriorada o en proceso de deterioro, no se puede pensar en curarla, como en el caso de una persona, con una pastilla y luego regresar al mes para la consulta, porque de repente ya no la encuentra”, recalca.

Finalmente explica que se necesita también que el Estado vea los problemas en forma transversal, a partir de la realidad in situ, no desde Lima, porque los problemas de la cuenca del Chira, no son los mismos que los de Cajamarca o Huancavelica o el Rímac. “Las decisiones deben estar más regionalizadas”, concluye.

El experto en temas ambientales expuso la noche del sabado en la Municipalidad en el marco del programa de Fiestas Patrias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1