19
Vie, Abr

Sullana: Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres recomienda a población adoptar medidas de seguridad para evitar incendios

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Domingo Saldarriaga 1Sullana. Los continuos siniestros que vienen ocurriendo en nuestra ciudad, y el más reciente en el mercadillo de la avenida Buenos Aires, hay una seria preocupación tanto de autoridades y pobladores, por lo que es necesario adoptar acciones para reforzar una verdadera cultura de prevención a fin de prevenir o minimizar los efectos de estos eventos adversos generados por la mano del hombre.

“Hay que mantener siempre las medidas de seguridad y prevención para evitar incendios. En lugares donde vivimos o trabajamos se debe revisar el sistema eléctrico y su cableado, mantener libre las rutas de evacuación y la mochila o el combo de supervivencia, así como una agenda actualizada de los teléfonos de emergencia, cuerpo de bomberos, policía y serenazgo y tratar de organizarnos a nivel familiar o vecinal”, recomendó el subgerente de gestión del riesgo de desastres, Juan Domingo Saldarriaga Atoche.

Durante una capacitación a brigadistas contraincendios de la municipalidad provincial, el funcionario destacó que la seguridad es una inversión importante que salva vidas.

Por eso todos los gerentes o dueños de negocios o establecimientos primero deben contar con un plan de contingencia con la respectiva evaluación de riesgos de incendios y tener cada tipo de extintor debidamente operativo, además de contar con una consultoría técnica. “Pero a pesar de ello se debe cumplir con las medidas de seguridad y la comuna fiscalizará su cumplimiento”, recomendó el funcionario.

Viviendas rústicas

También hay recurrencia de incendios en asentamientos y zonas populosas de la periferia por el material rústico de sus viviendas.

“Por lo general están ubicadas en zonas de vientos donde la palma es un material altamente combustible y mientras estés en el espacio físico llamado cocina, debes quedarte controlando tus hornillas, si sales asegúrate que todo esté apagado. Además, el sistema eléctrico debe contar con un cable de buen calibre e instalado por un técnico especializado para mayor seguridad. Las vías de acceso deben estar libres y debemos organizarnos con los vecinos de nuestro sector”

"Extintor" barato

El ciudadano común y corriente debe saber que un “extintor” muy efectivo y barato es contar en casa con un cilindro o recipiente metálico con arena de construcción y arrojarlo cuando recién empiece el fuego por ser la manera más fácil de extinguirlo, evitando que se propague y cause daños personales y materiales, recomendó Saldarriaga Atoche tras advertir que los incendios existen y por lo tanto debemos estar prevenidos.

Precisamente, dijo el funcionario, se viene trabajando en materia de prevención de incendios y otros riesgos a través de estas capacitaciones, tanto para brigadistas, juntas vecinales, instituciones y empresas, estas últimas si es que lo solicitan previamente a la comuna provincial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1