23
Mar, Abr

Presidente Regional electo de Piura, apoyará a Productores de Banano

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

HILBCK 2En proyectos de infraestructura, carreteras y programas de investigación

Sullana.- El electo presidente regional Reynaldo Hilbck Guzmán se comprometió con los representantes de la Mesa Técnica del Banano en gestionar proyectos de infraestructura, carreteras y programas de investigación con la finalidad de asegurar la competitividad, sostenibilidad y responsabilidad de la cadena de este producto bandera.

"Desde el Gobierno Regional vamos a gestionar proyectos de infraestructura y programas. La Represa de Poechos es muy importante porque beneficia a miles de productores en temas de trabajo y bienestar social. Asimismo vamos a considerar el tema del drenaje", indicó Hilbck.

Añadió que la carretera del Alto Chira tendrá una inversión de 69 millones de soles, siendo la unidad ejecutora la Municipalidad de Sullana, proyecto que ya se encuentra en Lima. Hilbck también se comprometió en reactivar la Dirección Agraria y a través del INIA generar proyectos de investigación.

Diego Balarezo Camminati de la ONG Solidaridad manifestó que el compromiso asumido por parte del electo presidente regional con la Mesa Técnica del Banano es muy importante "porque va a beneficiar a más de 6 mil 500 productores, que representan la creación de 4 mil trabajos directos y 7 mil trabajos indirectos generando la mejora de procesos de exportación y calidad, enfrentando la posible reaparición de la mancha roja en meses de calor".

Por su parte, Willy Paredes Berrio, coordinador de la ONG OIKOS, financiado por la Unión Europea indicó que los avances de la Mesa Técnica expuestos a Reynaldo Hilbck en términos productivos es la validación del sistema de riego por mangas, gestión de proyectos de inversión. "En temas ambientales se ha dado a conocer el reciclaje de fundas para que puedan ser reutilizadas, así como las importantes campañas médicas que se han venido realizando al servicio del sector bananero", señaló.

Agregó que las propuestas planteadas fueron la participación de la Mesa Técnica del Banano al momento de ejecutar el proyecto de inversión pública del banano. Además señaló que el apoyo del Gobierno Regional será muy importante en obras de infraestructura como el asfaltado de la carretera de la margen izquierda en el Valle del Chira, afianzamiento de la represa de Poechos y limpieza de drenes.

"La Unión Europea reafirma su compromiso con la exportación orgánica de la Región Piura, particularmente con los productores de banano orgánico, apoyando a través del Proyecto ProBanano, con el programa Euro Eco Trade y los diferentes instrumentos de cooperación que ejecuta junto con el Gobierno Regional", finalizó el coordinador de la Ong OIKOS.

 

Publicidad Aral1

Paypal1