19
Vie, Abr

Resultado de peritaje ratifica mala ejecución de remodelación de Estadio Campeones del 36 de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

estadio campeones 36 sullanaSe pagaron 8 millones de soles por obra mal hecha

ERP. "Cangrejeras", estructuras débiles y falta de resistencia, fueron algunas de las fallas encontradas luego del peritaje realizado a la tribuna construida en el estadio municipal Campeones del 36 de Sullana.

Según las pruebas hechas por el consultor, Miguel Talledo Coveñas, ingeniero civil, especialista en estructuras, en algunas de ellas se hallaron zonas vacías "cangrejeras" que se produce debido a un inadecuado control de calidad durante la etapa constructiva.

El informe señala que, "la medición de las fisuras en los diferentes elementos estructurales como vigas, losas, muros, graderías y escaleras tienen una falla que produce la pérdida de resistencia. Además, no se respetó los tiempos mínimos solicitados de encofrados solicitados por las especificaciones técnicas y normas vigentes".

Talledo Cobeñas agrega que, "de acuerdo a los estudios hechos por la UDEP se hicieron comparaciones del nivel de resistencia las cuales son menores a las solicitadas en las especificaciones técnicas y menores a los obligatorios de resistencia".

Esto quiere decir que algunos de los sectores de esta tienen una resistencia de 66 kilos por cm2, cuando la norma manda que sean 178 kg por cm2 y más aún, el expediente técnico contemplaba que deberían tener una resistencia de 210 kg por cm2.

Recomiendan no usar infraestructura

Finalmente, el especialista recomienda que, "dados los resultados encontrados en la evaluación de la edificación en estudio y los resultados de los ensayos de laboratorio, se recomienda no utilizar la estructura en estudio por representar un peligro en las condiciones actuales, así mismo, en caso de pretender reforzarla, previamente se deberá realizar un estudio estructural detallado actualizado a la fecha del reforzamiento, teniendo en cuenta el avance del deterioro de la estructura".

8 millones de soles "al agua"

Cabe señalar que la obra en mención, fue realizada durante la gestión del exalcalde, Jaime Bardales Ruiz, la misma que estuvo valuada en cerca de 8 millones de nuevos soles. Actualmente, el exfuncionario es investigado por el Ministerio Público por este caso.

El fiscal Fernando Hernández Quispe, ha denunciado a Bardales por el presunto delito de colusión en la citada obra, proceso que se encuentra en la etapa de Juicio Oral cuya audiencia ha sido programada para el próximo 8 de agosto en la Sala de Audiencias de los Juzgados Unipersonales de Sullana.

Estos trabajos de "mejoramiento y ampliación del estadio Campeones del 36" fueron efectuados por la empresa Face Inversiones, que integraba el Consorcio Sol del Norte, quien solicitó este arbitraje.

Datos

El ingeniero Miguel Talledo, fue designado por el Colegio de Ingenieros para esta labor.

Dicha evaluación ha sido realizada a nivel de ensayos destructivos con muestras extraídas de las estructuras.

 

Publicidad Aral1

Paypal1