16
Mar, Abr

Sullana: Se cumplen 1 año y 8 meses y Jaime Bardales Ruiz sigue prófugo de la justicia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Llevaron el caso a un Corte de Lima y solo salió beneficiado Carlos Timaná el cual fue absuelto; sin embargo, las autoridades de Sullana se les ratificó condena efectiva. El exalcalde de la provincia de Sullana, el médico Jaime Bardales Ruiz, cumplió ayer lunes un año y ocho meses en la clandestinidad luego de que se emitiera su orden de captura a nivel nacional al ser sentenciado a trece años y 8 meses de cárcel por el Poder Judicial.

En primera instancia se emitió condenas que fueron modificadas. Se encuentran en este caso Jaime Bardales y Luis Alberto Parodi Saravia, (sentenciado a 13 años de prisión), Leonel Puruguay Bueno (8 años con 8 meses de pena privativa de la libertad), y el contratista Marco Antonio Rivera Ortega (9 años con 8 meses de cárcel), se emitieron el pasado 11 de noviembre de 2016 por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, que despachaba en ese entonces el juez Carlos Lindo.

Jaime Bardales Estadio

Jaime Bardales estaría esperando decisión de la Corte Suprema

Al llevarse la competencia a Corte de Lima Centro, se redujeron los años de la pena, pero la prisión efectiva se mantuvo para los principales implicados en el caso en contra de Jaime Bardales y otros. Carlos Timaná Paz fue absuelto y ya goza de libertad. Respecto a los demás, se sabe que estarían esperando que se resuelva el recurso de nulidad en la Corte Suprema de la República.

Causa extrañeza que, hasta el momento, pese a que ya han pasado 20 meses desde que fueron emitidas las órdenes de captura, la policía nacional no dé con el paradero de Bardales, Parodi, Puruguay, y Rivera Ortega.

Como se sabe, Bardales Ruiz y sus exfuncionarios fueron hallados culpables de los delitos Contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión; delito Contra la Fe Pública, en la modalidad de Uso de Documento Privado Falso (Carta Fianza de Fiel Cumplimiento); y delito de Falsedad Ideológica, en el caso de la remodelación del estadio municipal “Campeones del 36”, donde se pagaron 8 millones de soles por la construcción de una tribuna que no fue terminada y donde el constructor presentó cartas fianzas falsificadas.

Asimismo, los sentenciados tendrán que pagar de forma solidaria, una reparación civil de 8 millones de soles a favor del Estado, así como 500 mil soles en favor de la municipalidad provincial de Sullana.

Cabe mencionar que Jaime Bardales Ruiz integra la lista de “Los Más Buscados” del Ministerio de Interior, y el Estado Peruano ofrece la suma de 25 mil soles por la información que conlleve a su detención. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1