24
Mié, Abr

EPS Grau: este fin de semana se recupera la operatividad del colector Sullana y se normaliza horario de abastecimiento de agua

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El coordinador de Operaciones de la EPS Grau – Zonal Sullana, Luis Ho, informó que este fin de semana se recupera la operatividad del colector Sullana, luego de haber culminado los trabajos de empalme, con lo cual también se normaliza el horario de abastecimiento de agua potable desde el reservorio Mambré.

Ho Valdiviezo recordó que las lluvias del "Niño costero" afectaron esta infraestructura, originando una serie de hundimientos y roturas que originaron serios problemas de salubridad por el afloramientos de aguas servidas en las calles de la ciudad.

Indicó que el tercer hundimiento, ocurrido entre las calles Junín y Bolognesi, fue el más complicado pues la tubería tiene un diámetro de 18 pulgadas, se encuentra a una profundidad de 10 metros, y al colapsar completamente se tuvo que cambiar 50 metros de red.

"Hoy, a las cinco de la mañana, se culminó con el empalme total y mañana sábado vamos a retirar los tapones y las motobombas para que el colector empiece a operar con normalidad", informó.

En cuanto a la presencia de aguas residuales en la transversal Tarapacá con calle La Quebrada, Luis Ho explicó que al ser este punto el más bajo, de la zona, cuando ocurre algún hundimiento en el colector después de La Quebrada, como el presentado en las avenidas Bolognesi con Junín, se genera el represamiento del caudal y la salida de los desagües desde los buzones.

eps grau culminaria 1

En relación al colector San Lorenzo, cuyo hundimiento afectó a la población de los asentamientos 9 de Octubre y Santa Teresita, Luis Ho sostuvo que los trabajos de empalme culminaron dos semanas atrás, con lo cual se frena el afloramiento de aguas servidas en las principales calles.

"Además la empresa ha iniciado, desde el 10 de mayo, la limpieza de desmonte de de la avenida Buenos Aires, vía principal por donde pasa este colector, para recuperar la transitabilidad en la vía, trabajos que tendrán un plazo de 10 días hábiles", expresó.

Asimismo, señaló que la EPS GRAU logró cambiar más de 350 metros de tubería del colector San Lorenzo, adicionales a los 200 metros de red que cambió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Abastecimiento de agua

En relación al desabastecimiento de agua que ocurre en Sullana, Luis Ho comentó que se decidió variar la entrega del servicio del reservorio Mambré por la rotura del colector Sullana, para no afectar a los niños de dos centros educativos, ubicados en la calle Tarapacá.

eps grau culminaria 2

"Esta decisión se tomó en una reunión, entre la empresa, la Defensoría del Pueblo, la UGEL y demás instituciones competentes, esto con el fin de evitar que el flujo de aguas residuales se incremente y al estar el colector en reparación, se genere un afloramiento de los desagües, atentando contra la salud de los niños y niñas", advirtió. Es así que del horario habitual de entrega de agua del reservorio que era de 5 a. m. a 10 a. m. y de 2 p. m. a 6 p. m. pasó a un único horario de 6 p. m. a 11 p. m. Al respecto, Ho Valdiviezo señaló que este fin de semana se normalizaría el abastecimiento de agua porque el colector volverá a operar como antes.

Sin embargo, Luis Ho aclaró que todas las intervenciones en los dos colectores han sido reparaciones puntuales por la emergencia, por ello muchas veces los plazos se extienden por la complejidad del problema, lo cual se le ha hecho conocer a la municipalidad de Sullana en diversas ocasiones.

"Todos nuestros trabajos cuentan con la respectiva supervisión y señalización. En todo momento, la empresa ha colocado motobombas de 8 y 6 pulgadas en puntos claves para mantener bajo los niveles de aguas residuales en los buzones de los subcolectores y realizar los trasvases mientras se realizaba el cambio de tuberías", aseguró Ho.

Solución integral

Luis Ho refirió que si bien se ha controlado el problema, estos colectores tienen más de 50 años de antigüedad, son de concreto simple normalizado y con el pasar del tiempo los gases han afectado la estructura y esta situación genera que en cualquier momento ocurra un atoro o afloramiento de las aguas servidas. "Hasta que no se cambie en su totalidad el colector Sullana y los subcolectores del 9 de Octubre, seguirán ocurriendo estos hundimientos", advirtió.

Para ello, dijo Ho Valdiviezo, se están elaborando dos proyectos. Uno es el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Sullana, que incluye el cambio de los colectores San Lorenzo y Sullana, el cual está a nivel de expediente técnico por parte de la Municipalidad de Sullana y otro que tiene el MVCS en etapa de perfil, para el cambio de los subcolectores del asentamiento 9 de Octubre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1