19
Vie, Abr

Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana constata contaminación del río Quiroz en la provincia de Ayabaca

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal Néstor Sosa Carrillo, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, realizó, el último lunes, un operativo en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca. Es esta localidad el Magistrado constató la presencia de 4 canteras que realizan actividades de minería no metálica, presuntamente ilegal, originando la contaminación de las aguas del río Quiroz.

Contando con el apoyo de personal policial de la Comisaría del mencionado distrito, aproximadamente a las 2:00 p.m., el representante del Ministerio Público se dirigió al cauce del río Quiroz, a la altura del caserío Paraje, donde pudo advertir la presencia de maquinaria pesada, zarandas de metal y gran cantidad de piedra chancada, hormigón, arena y diversos agregados, que tienen como fin, las obras de construcción civil.

constatan contaminacion rio quiroz 1

Según versiones del operario del cargador frontal, José Orozco Córdova, quien se encontraba en el lugar junto a otra persona, el cargador frontal le pertenecería a Wilder Edgardo Neyra Calle, y la cantera a Segundo Ortíz Camacho, un poblador del distrito de Paimas.

Tras esta primera diligencia, los representantes de la ley y el orden se dirigieron hacia otra cantera ubicada en el cauce del mismo río Quiroz, a un kilómetro aproximadamente. Aquí se apreció un cargador frontal junto a gran cantidad de rocas, de regular tamaño, apiladas y listas para ser cargadas en volquetes, en este lugar no se encontró a personal trabajando.

constatan contaminacion rio quiroz 6

Asimismo, en el sector denominado la “Chancadera” el representante del Ministerio Público pudo constatar la presencia de dos canteras más, una en el río Quiroz y la otra a escasos metros del puente que conecta a Paimas con el Centro Poblado Jambur, que según los pobladores de la zona, pertenecería al señor Darío Palacios Aguilar, apreciándose gran cantidad de arena, piedra y una zaranda.

constatan contaminacion rio quiroz 4

Laguna en mal estado

Finalmente, el Fiscal de Medio Ambiente de Sullana, acompañado de Luis Alberto Cruz Seminario, responsable del Área Técnica Municipal de la Municipalidad Distrital de Paimas y la PNP, se dirigió a la parte baja de la ciudad, al sector denominado “la Chancadera”. En este lugar se encuentra una laguna de oxidación, cuyas aguas residuales son vertidas en el río Quiroz, generando que se contamine el agua; motivo por el cual la Fiscalía Especializado en Materia Ambiental de Sullana ha iniciado una profunda investigación.

constatan contaminacion rio quiroz 2

constatan contaminacion rio quiroz 3

constatan contaminacion rio quiroz 5

 

Publicidad Aral1

Paypal1