19
Vie, Abr

Mujeres paralizaron sus labores por mejoras salariales en obra de afianzamiento de Poechos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe una Ley promulgada con mucha pompa por el actual gobierno, pero su aplicación no es cumplida ni por el propio Gobierno Regional de Piura, responsable de la obra de afianzamiento del reservorio de Poechos, distrito de Lancones. Esta obra que tiene un coste de 140 millones de soles pretendía pagarle menos a decenas de mujeres quienes han sido empleadas por la contratista “Hidráulico Poechos”.

Se debe tener en cuenta, que recientemente el Poder Ejecutivo promulgó una Ley, mediante la cual dispone prohibir discriminación de remuneraciones entre hombres y mujeres. Aunque se encuentran aún con plazo para adecuase a esta medida, llama la atención que una obra pública no considere esta disposición estatal.

Esta medida de fuerza se inició desde las 7:00 horas de la mañana del lunes, cientos de pobladores secundados por miembros del Sindicato de Construcción Civil paralizaron las labores en obra, uno de los reclamos centrales era el menor salario que debería recibir las mujeres por trabajar 12 horas de trabajo. La situación incomodó y las crispaciones se expresaron de manera decidida.

obra poechos 4

 

Para hacer sentir el descontento, se paralizó las labores, avalados por el Sindicato de Construcción Civil; luego de 3 días de conflicto, finalmente la contratista mencionada, decidió adoptar un acuerdo y resolverles el reclamo de estas valerosas mujeres, quienes saben que sus derechos económicos son similares a los de los hombres, pero que no se cumplen.

De acuerdo a los dirigente, el acuerdo considera aumentar a mil soles la remuneración para las mujeres vigías (encargadas de manipular las señales de tránsito en las vías), además de percibir horas extras y otros conceptos. En tanto, el personal será rotado cada dos meses para dar oportunidad de trabajo a la gente de la zona.

“Los peones ganarán de acuerdo a la tabla salarial de Construcción Civil”, explicó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Alto Chira, Jaime Girón Navarro. “Son 555 soles semanales los que ganará un trabajador de la zona en obra”, explicó.

obra poechos 3

Esta obra considerada importante para los fines agrícolas de la región Piura, comprende el 30% de mano de obra calificada y 70% no calificada. Este último grupo comprenderá a los pobladores de la zona, entre ellas mujeres que tienen una oportunidad de lograr ingresos para sus familias.

La reunión que llevó al consenso, tras el reclamo fue resguardada por miembros de la Policía Nacional del Perú. Por parte de la empresa se presentó el administrador Ricardo Rojas Sánchez. El abogado Junior Calderón llegó a la obra en representación del Proyecto Especial Chira Piura (PECH), ente encargado del proyecto.

junior calderon

“Queremos que nos paguen sueldos justos porque la obra es millonaria, y encima la empresa está retirando arena del río y no de las canteras. Así se ahorrarán harta plata”, denunció el sindicato.

Finalmente, los acuerdos quedaron plasmados en un acta al término de la reunión.

Fotos: El Regional Piura.

obra poechos 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1