20
Sáb, Abr

Agricultores de Ignacio Escudero y Marcavelica fueron obligados a despejar la Panamericana Norte

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los agricultores de los distritos de Ignacio Escudero y Marcavelica, quienes se plegaron al paro nacional exigiendo el incremento del arancel para la importación de arroz, fueron compelidos a abandonar la Panamericana Norte, reabriéndose el tránsito de los vehículos y pasajeros que iban de norte a sur y viceversa. 

Conforme informamos, desde tempranas horas de ayer, las agencias de transportes suspendieron la venta de pasajes, por la interrupción de la vía, la misma que se encontraba bloqueada por los agricultores; sin embago, una rápida acción de la Policía Nacional del Perú, abrió los diversos puntos de bloqueo y permitiendo que los vehículos estacionados en ambos lados puedan seguir con su marcha. 

Bloqueo Panamericana Norte01

Este medio recorrió la zona de intervención y el nivel de acatamiento de la medida de fuerza. Se debe indicar que los dirigentes en todo momento enarbolaban las razones expuestas por la dirigencia nacional y no existía una propuesta programática regional que pueda llevar a mantener firme la medida de fuerza. 

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que luego un largo diálogo con los agricultores arroceros, se logró reabrir el tramo de la carretera Panamericana Norte que mantenían bloqueada y que manifestaron mantendrían incluso hasta el próximo domingo. 

“La Defensoría del Pueblo en una estrecha coordinación entre la Oficina de Piura y la Adjuntía de Prevención de los Conflictos Sociales, ha venido atendiendo el bloqueo de la Panamericana en Sullana (Marcavelica y Miguel Checa), desde el día de ayer”, indicó César Orrego Azula a través de un comunicado.

Bloqueo Panamericana Norte02

Para el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Piura "Se viene utilizando la Constitución y la Ley, para que el conflicto pueda discurrir por los canales democráticos y de manera pacífica y previniendo que no haya afectación en los derechos de las personas. Llegamos a la zona, habiendo participado en facilitar la apertura de la transitabilidad en esta importante vía. Primero atendiendo a los más vulnerables, por ejemplo en ambulancias. Han sido 5 bloqueos y acaba de liberarse el último. Más de 300 vehículos vienen ya transitando" informó desde la zona de conflicto.

Los agricultores se sumaron al paro que se realiza en otros departamentos del país, con la finalidad de presionar al gobierno central para que modifique sus políticas de importación de arroz; este viernes la dirigencia nacional entablaría un diálogo; sin embargo, era necesario devolver la normalidad en una vía importante como la Panamericana Norte. 

De igual manera las agencias de transporte que cubren la ruta hacia el norte desde Piura, reanudaron su atención para el transporte de pasajeros. 

Bloqueo Panamericana Norte03

Fotografías: Cortesía Defensoría del Pueblo

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1