24
Mié, Abr

Perú y Ecuador fortalecen sistema de respuesta ante posible sismo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Instituciones de primera respuesta participan en simulacro binacional. Las instituciones de primera respuesta de la provincia de Sullana participaron este jueves 28 de setiembre en el simulacro binacional Perú-Ecuador, Ecuador, el cual tiene como finalidad medir la capacidad de respuesta y nivel de preparación de ambos países ante un posible evento sísmico.

Los escenarios escogidos fueron los distritos de Suyo y Lancones, de la provincia de Ayabaca y Sullana, en territorio peruano y los Cantones de Macará y Zapotillo, de la provincia de Loja, en Ecuador. En tanto, en el Parque de la cultura José Carlos Carrasco Távara de Sullana se instalaron tres puestos de coordinación.

El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Lic. Juan Domingo Saldarriaga, indicó que este simulacro permite lograr el fortalecimiento de capacidades binacionales ante un posible terremoto.

Señaló entre las fortalezas: la capacidad de respuesta inmediata por parte de las autoridades, sin embargo este simulacro también sirvió para poder corregir algunas deficiencias que se presentan en el tema de una comunicación fluida durante el desastre.

En cuanto a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) del COER Regional, en este simulacro se reporta que tras el sismo de magnitud 7.1 grados, con epicentro a 45 kilómetros al oeste de la de Loja, en Ecuador, se registraron los siguientes daños en territorio peruano:

- Centro Poblado El Alamor (Lancones): 168 viviendas colapsadas, 511 viviendas inhabitables, 1058 viviendas afectadas y 230 heridos.

- Centro Poblado La Tina (Suyo): 212 viviendas colapsadas, 402 viviendas inhabitables, 983 viviendas afectadas, 430 personas heridas y 15 personas con atención hospitalaria.

Entre las instituciones de primera respuesta presentes en este simulacro binacional figuran el Cuerpo de Bomberos del Perú, Policía Nacional del Perú, Primera Brigada de Caballería y ENOSA, COER regional y provincial y MINSA, mientras que por el lado de Ecuador se hizo presente la Secretaria de Gestión de Riesgos y Desastres.

Finalmente, se exhortó a la población a tener preparada la mochila de emergencia, hacer el plan familiar e identificar las zonas seguras tanto internas como externas.

Fotos: MPS.

fortalecen sistema 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1