20
Sáb, Abr

¿Estas flamas masivas provienen de cañaverales en el valle del Chira?

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/factortierra.net. La claridad era tal que podía iluminar el interior de las casas de pobladores que viven en ranchos muy cerca del límite entre las provincias de Sullana y Piura, pero la luz no provenía de una fuente cercana sino de una que aparentemente tiene decenas de kilómetros.

Desde el miércoles 13 por la noche, quienes se levantaron a ver qué estaba causando el súbito resplandor notaron que se trataban de llamas a mucha distancia y desde varios focos a la vez.

Tras descartar que se tratara de un incendio masivo en la ciudad de Sullana, y luego de intentar algún cálculo en la oscuridad, comenzó a sospecharse que las flamas se estaban generando en algún punto del valle del Chira al oeste de la segunda área metropolitana más grande del departamento, pero con la suficiente luminosidad para poder dar claridad relativa a un espacio cerrado a decenas de kilómetros.

Incluso podía verse a simple vista la masiva humareda que estaba generando, y que antes podía notarse durante el día.

Advertidos por algunas personas, FACTORTIERRA.NET llegó casi al filo de terminar el miércoles 13 hasta un punto de la carretera Panamericana en dirección a la ciudad de Piura, y al ver al oeste, se percibió varias fogatas distantes. 

quema04

Tras compararlas con fotos publicadas previamente por este portal, todas parecían generarse en cultivos de caña de azúcar entre los distritos de La Huaca e Ignacio Escudero; sin embargo, la población de tales lugares no confirmó el hecho al cierre de esta nota.

Estas son las fotografías que publicamos en junio de 2016 con la diferencia que la humareda se veía a plena luz del día: http://www.factortierra.net/2016/0613/index.html

Volvimos a montar guardia la noche del jueves, y cuando parecía ser un evento aislado, poco después de la medianoche de este viernes 15 nuevamente las flamas aparecieron en el horizonte.

Si se tratara de la quema de broza de caña de azúcar, vale recordar que una auditoría de la Contraloría General de la República aclaró a inicios de este año que se trata de una actividad ilegal, a pesar de tener una aparente autorización del gobierno, por atentar contra la salud de la población y del entorno.

Los documentos y la explicación pueden descargarse aquí: http://www.factortierra.net/2017/0315/
Volveremos a montar guardia esta noche.

(Fotos por FACTORTIERRA.NET)

quema03

 

Publicidad Aral1

Paypal1