23
Mar, Abr

ANA aprueba plan de disponibilidad hídrica de la cuenca chira Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobó el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricos de la Cuenca Chira Piura, que atenderá la demanda multisectorial correspondientes al periodo agosto 2017 a julio 2018, y así optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico en beneficio de las diversas actividades mediante su disponibilidad, demanda y eficiencia de uso de agua.

La aprobación del plan se dio a través de la Resolución Jefatural n° 2011-2017-ANA-AAA JZ-V, emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, quien evaluó la propuesta de plan presentado y formulado por el grupo de trabajo del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.

La disponibilidad hídrica presentada en el plan es equivalente a un volumen de 3858.6 Hm3 (Hectómetros cúbicos), y la demanda para el periodo 2017 – 2018 que considera los diferentes derechos de usos de agua otorgados, entre, poblacional, agrario, industrial, piscicola y energético, que se encuentren en el ámbito de la cuenca, es equivalente a un volumen de 2880.14 Hm3. Con respecto al uso agrícola se ha planificado atender a 149164 hectáreas, correspondiente a los valles del Medio y Bajo Piura, chira, Alto Piura y San Lorenzo.

Reservorio San Lorenzo

En la demanda aprobada se considera un volumen de 145.16 Hm3 que es la dotación de agua suficiente para satisfacer el uso poblacional y primario.

De acuerdo con lo planificado y teniendo en cuenta la disponibilidad hídrica, el superávit hídrico es de 978.46 Hm3, volumen de agua que permite mantener las reservas técnicas al 31 de diciembre a través de los reservorios Poechos y San Lorenzo, y así garantizar la atención de las demandas para iniciar la campaña agrícola 2018 y de los diferentes usos.

La resolución también dispone que los Operadores de la Infraestructura Hidráulica Mayor como son el Proyecto Especial Chira Piura y la Junta de Usuarios San Lorenzo , efectúen la descargas respetando el Plan de aprovechamiento y disponibilidades hídricas, las mismas que previamente serán autorizadas por la Administración Local de Agua (ALA) de cada ámbito.

Además, dispone que las ALA del Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura y Alto Piura realicen la supervisión a la ejecución del plan de acuerdo al artículo 37 de la R.J 315 -2014- ANA – Reglamento del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1