19
Vie, Abr

Médico de Corte de Sullana: enfermedades de transmisión sexual pueden desarrollarse por relaciones a temprana edad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El médico del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Sullana Marlon Torres Alfaro explicó que las denominadas Enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden desarrollarse por el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, que en la región se sitúa entre los 12 a 13 años de edad.

El galeno tuvo a cargo la 2da actividad del programa Acceso a la Justicia de Personas en condiciones de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad que tiene como coordinadora a la jueza del 1er Juzgado de Familia Dra. María del Rosario Alvarado Reyes. La charla se dictó a cerca de 40 alumnos de 3ro de Secundaria de la I.E. 15027 Amauta de Sullana.

Torres señaló las ETS, pueden iniciarse y aumentar cada vez más debido a que los niños, púberes o adolescentes tienen relaciones sexuales, sin que aún su organismo esté dispuesto para ello; sin haber completado su desarrollo o tener las defensas suficientes y peor aún sin conocer de una adecuada educación sexual y mucho menos de los métodos anticonceptivos.

Actividad deportiva

Por ello dirigiéndose a los estudiantes, les pidió retrasar sus relaciones y esperar el momento adecuado cuando hayan completado su madurez biológica y emocional. Al tener una vida sexual activa entre los 12 a 14 años, van a limitar su desarrollo en cierta parte. El crecimiento de las mujeres que crecen mucho más que los varones, se va a detener a los 14 años y los hombres llegan hasta los 16.

Por ser un problema social que repercute en la salud y como una política del Estado, se debe promueve la conducta sexual deportiva, salir a correr o practicar el atletismo, básquet y cualquier otro deporte, combatiendo la cultura de la mayoría de nuestros niños y jóvenes, que se reduce a ver televisión y perder el tiempo.

Enfermedades

Manifestó que las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se propagan de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS, son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos, entre ellas tenemos la gonorrea, el VIH/ Sida, Sífilis, el virus de Papiloma Humano (VPH), el Herpes Genital, etc.

El médico precisó que este tipo de infecciones son causadas debido a que se tienen más de una pareja sexual o parejas que tienen otras parejas, tanto el varón como la mujer. En el caso del VPH, causa el cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte, después del cáncer de mama.

Dato

El director del colegio Amauta Lic. Leonel Huayama Cruz agradeció a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Sullana por la oportunidad de brindar estos conocimientos por parte de un profesional de la Salud y los alumnos los exhortó a que aprovecharlos y tenerlos en cuenta en su vida.

medico marlon y director colegio

 

Publicidad Aral1

Paypal1