18
Jue, Abr

Sullana: Erosión a lo largo de ribera pone en riesgo decenas de viviendas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Decenas de familias temen el colapso de sus viviendas ante la erosión del talud en la margen izquierda del río Chira. Los afectados son principalmente moradores del Barrio Norte y Urbanización Santa Rosa en el área urbana de Sullana, los mismos que con la permisividad de la municipalidad provincial de Sullana invadieron y construyeron sus viviendas en una zona vulnerable

El alcalde Carlos Távara Polo, junto al personal de la subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Sullana, inspeccionó algunas viviendas en la Av. Juan Bosco, cerca al colegio Santa Úrsula, donde se comprobó que en los corrales ya han colapsado varias infraestructuras, como baños y otros ambientes.

Lo cierto, que este lugar fue duramente afectado en las lluvias de 1982-83 y en las de 1997-98, demostrando que no pueden construirse infraestructura alguna por la fragilidad de los suelos y el peligro de ser arrastradas y destruidas por las lluvias. La mayor parte de ellos son invasores y nunca se les opuso criterio racional para facilitarles otras opciones de vivienda. 

La autoridad edil dispuso el inmediato apoyo con sacos terreros y volquetadas de arena de médano que les permita a los vecinos formar disques de contención, proteger sus viviendas y encauzar las aguas que discurren desde sus salas hacia los corrales.

"Por afuera nuestras casas se ven bien, pero el problema está en la parte posterior, donde se han formado cangrejeras, nuestras casas quedan al aire y se pueden terminar de caer", expresó Raquel Palacios.

Los vecinos de este sector contaron que durante la torrencial lluvia de la madrugada del 22 de marzo, se preocuparon por evitar el ingreso del agua por el frontis de sus viviendas, pero al amanecer se sorprendieron con la erosión del talud en la parte posterior.

Dado que los volquetes no pueden acceder hasta la parte posterior de las viviendas, el alcalde Carlos Távara exhortó a los vecinos a estar organizados para el buen uso de la ayuda con sacos y arena y participar activamente en la protección de sus viviendas.

Asimismo, se han reportado la formación de cangrejeras a lo largo de la ribera del Chira desde la Loma de Mambré hasta la Loma de Teodomiro, incluyendo la parte posterior del Hospital de Apoyo II y Barrio Norte.

 

Publicidad Aral1

Paypal1