25
Jue, Abr

Canal Vía de Sullana desbordó e inundó Mercado Modelo y Hospital de Solidaridad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El canal vía, una de las pocas obras destacadas como funcionales por los expertos en desastres, sucumbió en capacidad y se desbordó en todo su trayecto. Formada por las quebradas de Cieneguillo y Cola del Alacrán, el caudal que transportó tras la lluvia del 21 y 22 de marzo, superó su capacidad inundando las viviendas que se encuentran a sus lados, poniendo en riesgo la vida de muchas personas y sobre todo afectando el mercado de abastos y el hospital de la Solidaridad.

En la esquina Tacna con el mercado modelo, las aguas se expandieron hacia los costados, llenando las calles del mercado modelo en la margen izquierda y el Hospital de la Solidaridad en la parte derecha. El mercado, existe desde antes de 1983 y se acondicionó sus mejoras a la nueva realidad tras la construcción del Canal Vía.

Por su parte, desde este medio alertamos al alcalde de ese entonces Isaías Vásquez Morán, para evitar que se use una infraestructura existente como hospital de la Solidaridad. Como muchas autoridades y personas desconocen la historia de las precipitaciones, se siguió adelante y el colapso ayer fue total; en ese lugar nunca se debió permitir y menos impulsar obras importantes como las mencionadas.

Incluso hasta el puente peatonal que existe en la zona permitía que las personas pasen de un lugar a otro; el panorama era totalmente desolador y solamente comparable con la lluvia que se presentó el 18 de enero de 1998. Es la segunda oportunidad que la capacidad del canal es superada por las aguas de las dos quebradas partiendo la ciudad en dos.

Mercado Abastos Sullana Inundado

Mercado de Abastos de Sullana, inundado por aguas del canal vía

Para los vecinos de Noviembre y Pilar Nores de García, se debe analizar su situación y apoyarlos en futuras viviendas que los aleje de los peligros.

Conforme lo ha señalado el Arq. Lizardo Yáñez Cesti, se requiere quitar carga a este canal, construyendo otro en sentido contrario que lleve las aguas de lluvia hacia Jíbito. La experiencia ha demostrado que esta obra ha funcionado; sin embargo, por lo observado es insuficiente para transportar las aguas de la ciudad y sobre todo de las que provienen de las zonas de cultivo de Cieneguillo.

{youtube}a4EXlIioSE4{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1