24
Mié, Abr

Agricultores exigen replantear la campaña chica de arroz en el bajo Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hace solo unas semanas Piura atravesaba una crisis hídrica que estaba afectando la productividad de los cultivos y el crecimiento de la agroexportación en la región. Hoy, Piura le hace frente a las precipitaciones más fuertes de los últimos años y- paradójicamente-no cuenta con la infraestructura necesaria para almacenar el recurso que se necesitará en la época seca.

Si bien el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck, anunció hace unas semanas que se trabajaría en el incremento de la capacidad de almacenamiento del reservorio de Poechos, los dirigentes agrarios de la zona del Alto y Bajo Chira han manifestado su preocupación por la segunda campaña de cultivo de arroz en el bajo Piura, que se da en los últimos meses del año- cuando hay escasez de agua- y que agudizará la problemática en agravio de otros cultivos.

Para el ex Gerente Técnico de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira, Ing. Baltazar Maldonado Agurto, el problema en el Sistema no está en la campaña grande, sino en la campaña chica de arroz, que se programa de agosto a diciembre de cada año, por que disminuyen los aportes al reservorio de Poechos.

Menciona que los agricultores no se pueden arriesgar con la siembra del Cultivo de Arroz al menos en Campaña Chica, debido a la escasez del recurso hídrico y por ello deben plantearse programas fomentando Cultivos Alternativos, desde el Gobierno Central; pues las licencias de agua para este cultivo les asegura a los agricultores un módulo de riego de 22 mil m3 al año cuando su demanda real es 44 mil m3 para ambas campañas.

Maldonado Agurto recordó que en la campaña 2016-II, el Reservorio de Poechos llegó a un volumen mínimo de 75MMC y se dispusieron medidas para no derivar agua al sector agrario, solo se dio agua para uso doméstico y en forma restringida.

En ese sentido, el productor agrario y ex fundador de Cepibo, Donald Lecarnaqué, señala que el Reservorio de Poechos se construyó para almacenar unos 840 MM3 de agua llenándolo dos veces al año para regar unas 85 mil hectáreas que había en ese entonces, entre los años 75 y 90. Sin embargo desde ese tiempo a la actualidad no se ha invertido centavo alguno para infraestructura de almacenamiento a pesar que se aprobó un crecimiento de hectáreas agrícolas en más del doble.

“Si se incrementó al doble el crecimiento agrícola, entonces Poechos tendría que llenarse ya no dos veces al año sino ocho para mantener dicha área agrícola incluyendo las 30 mil hectáreas que deriva Poechos para el Valle de Río Seco en el Bajo y Medio Piura. No es que se esté en contra de la inversión empresarial pues genera recursos para el país, pero la distribución de agua se hace sin criterio alguno y menos sin inversión de infraestructura para almacenar agua”, explicó Lecarnaqué.

Asimismo advirtió que para las autoridades regionales no habrá otra alternativa que prohibir la instalación de la Campaña Chica de Arroz en el bajo Piura, pues desde el mes de agosto o setiembre el nivel de agua en Poechos disminuye sobre manera, con lo que debe respetarse el acuerdo primigenio de distribuir agua de este Reservorio al Valle del Chira y en circunstancias de sobrantes al Medio y Bajo Piura.

“Esta acción no debe verse como mezquina sino como una consecuencia de la indiferencia de las propias autoridades en no promover la construcción de infraestructura necesaria para cada Valle. Poechos no se abastece en los últimos meses del año y si se continúa derivando aguas hacia el Bajo Piura, los perjudicados seremos los del Valle del Chira”, acotó.

Dato

Hoy en día la capacidad del Reservorio e Poechos es de 450 MMC y se siembran 11 mil hectáreas de arroz y 23 mil ha de cultivos permanentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1