176 mil sullaneros se beneficiarán con maquinaria entregada por el MINAM

Sullana
Typography

ERP. Nueve vehículos destinados a la recolección de residuos sólidos, fueron entregados esta mañana por la ministra de Ambiente, Elsa Galarza, a la municipalidad provincial de Sullana, en la región Piura, se informó.

La nueva maquinaria entregada está conformada por cuatro camiones compactadores de 15 m3, dos de 10m3, un volquete y dos camiones de 20 m3, los cuales están valorizados en 7.5 millones de soles y que apoyará en la recolección de 110 toneladas de basura que se generan a diario en esta provincia piurana y que beneficiará a 176,804 personas de esta localidad.

La ministra Elsa Galarza detalló que la entrega de esta maquinaria forma parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que viene implementando el Ministerio del Ambiente, cuya adquisición ha sido cofinanciada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

"La basura de unos es materia prima para otros, por eso la Nueva Ley de Residuos Sólidos impulsa la segregación sostenible. El manejo de residuos sólidos es un tema crucial para esta gestión", sostuvo la ministra Elsa Galarza.

ministra minam

El Ministerio del Ambiente realizará un seguimiento permanente para verificar que las municipalidades provinciales operen y hagan un mantenimiento adecuado de las unidades recolectoras, y que se cumpla con las medidas de seguridad y acreditación de los choferes, a fin de asegurar la sostenibilidad de las mismas, teniendo en cuenta que el Ministerio del Ambiente brindará oportunamente la capacitación técnica a los operarios de estas maquinarias.
Juega Limpio Perú.

El Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente, ha priorizado para los próximos cinco años, promover el manejo eficiente de los residuos sólidos que se generan a nivel nacional. El Programa implica un conjunto de estrategias y acciones prioritarias que incluyen: la mejora del marco legal y regulatorio de la gestión de los residuos; un programa de inversiones para cerrar las brechas en cuanto a infraestructura de residuos sólidos municipales; iniciativas de valorización material y energética de residuos sólidos reaprovechables; el fortalecimiento de capacidades institucionales y de los recursos humanos de las municipales a través de la iniciativa APRENDE; y, la mejora de la cultura ambiental de los ciudadanos a través de campañas educativas e informativas.

El Ministerio del Ambiente viene ejecutando proyectos integrales en 31 ciudades del país que representan una inversión estimada de S/ 350 millones. Además, se viene trabajando en poder replicar en más ciudades estos proyectos que comprenden la entrega de vehículos de recolección de residuos sólidos domiciliarios, la mejora técnica de las rutas de recolección de residuos y la construcción de rellenos sanitarios y áreas de tratamiento de residuos reaprovechables, entre otros.

vehiculos sullana