23
Mar, Abr

Firman convenio para instalación de escuela de justicia de paz e interculturalidad de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Acuerdo se firmó en Huancabamba, ante la presencia del Presidente del Poder Judicial. Un convenio marco de cooperación institucional firmaron los Titulares de las Cortes Superiores de Justicia de Sullana y Piura en la reunión sostenida con los integrantes de las rondas campesinas de la región Piura y que se realizó el sábado 14 de enero en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, mediante el cual la Corte de Piura asume el compromiso de apoyo para la creación e instalación de la Escuela de Justicia de Paz e Interculturalidad de Sullana.

El documento firmado ante la presencia del Presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo fue refrendado por los magistrados Pedro Lizana Bobadilla y Jorge Hernán Ruíz Arias, Presidentes de los por el Distritos Judiciales de Sullana y Piura.

La finalidad del convenio es capacitar a las rondas campesinas, jueces de paz en cuanto a los límites de la justicia ordinaria con la ronderil, reconociendo la función de administrar justicia de los ronderos dentro de sus competencias y jurisdicciones. De esta forma, se fortalecerán lazos de coordinación entre ambos estamentos, y el fortalecimiento de la justicia de paz.

En su intervención Pedro Lizana Bobadilla dijo que con este convenio se impulsará la creación e instalación de la Escuela de Interculturalidad que beneficiará a más de 900 rondas campesinas distribuidas en las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, ámbito jurisdiccional del Distrito Judicial de Sullana.

Agregó que se promoverá la capacitación a los ronderos, jueces de paz y actores que intervengan en la administración de justicia. Asimismo agradeció la predisposición de la Corte de Piura de apoyar las labores de creación de la escuela, ya que en Piura existe y funciona de manera óptima desde hace varios años

Por su parte su homólogo de la Corte de Piura, Hernán Ruíz Arias indicó que se trabajará desde el primer día para elaborar un manual de actuación de las rondas campesinas, el mismo que será consensuado entre jueces, fiscales, rondas campesinas, policía nacional a fin de uniformizar criterios en sus diversas actuaciones en sus comunidades campesinas.

Cabe mencionar que en la reunión de trabajo participaron de dirigentes de las rondas campesinas de las provincia de Sullana, Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita, Piura los mismos que mostraron su saludo y felicitación por la designación del doctor Duberli Rodríguez Tineo como Presidente del Poder Judicial y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en coordinación los temas a su actuación especial.

firman convenio sullana1

 

Publicidad Aral1

Paypal1