19
Vie, Abr

Sullana: Intervienen campamento ilegal de tala y carbonización de algarrobo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional intervinieron un campamento en el distrito de Sullana de la provincia del mismo nombre, donde se realizaba de manera ilegal la tala de algarrobos y su procesamiento para convertirlo en carbón vegetal.

Precisamente fue en un predio de aproximadamente dos hectáreas de la zona Nuevo Huaypirá, ubicado a 2 horas de la ciudad de Sullana, donde los especialistas de la ATFFS Piura y los efectivos policiales constataron la tala de 143 algarrobos y la instalación de 21 hornillas artesanales para la transformación de la leña en carbón vegetal.

Tras las respectivas coordinaciones, la Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Sullana dispuso la ejecución de la acción de interdicción de tala y carbonización, es decir, la destrucción de las hornillas artesanales y de todo en lo que recae el delito.

intervienen campamento de tala1

De esta manera, se frustró la producción y el transporte ilegal de cerca de 30 toneladas de carbón vegetal de algarrobo, cuyo principal mercado es la ciudad de Lima.

Asimismo, la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió a la incautación de 38 postes de algarrobos y 14 sacos de carbón vegetal de 40 kilos cada uno.

En el lugar se encontró a una persona adulta, cuando provisto de una pala y un rastrillo ‘enfriaba’ una de las hornillas. Al ser interrogado, señaló que solo lo contrataron para el ‘enfriamiento de las hornillas’ y ‘llenado de carbón’.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, informó que este es el resultado del trabajo coordinado entre el SERFOR, la Policía y el Ministerio Público. “Estamos sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo de inteligencia y de esta forma desarticular las mafias organizadas que talan, procesan y trafican con el carbón vegetal de algarrobo y que operan en todo el departamento de Piura”; enfatizó.

Cabe mencionar que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Dato:

La alta presión comercial de la leña y el carbón vegetal del algarrobo afectan el frágil ecosistema del bosque seco de la región. “La lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos, autoridades, dirigentes y ciudadanos, por lo que no podemos seguir permitiendo la destrucción de nuestro bosque seco norteño, un ecosistema frágil”; expresó el responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez.

intervienen campamento de tala2

 

Publicidad Aral1

Paypal1