25
Jue, Abr

Funcionarios de la subregión Luciano Castillo habrían concertado para favorecer a contratistas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante informe presentado en el Consejo Regional de Piura, se dio cuenta de la real situación de los problemas presentados desde la elaboración del expediente técnico “Mantenimiento de infraestructura y reposición de equipos electromecánicos y biomédicos del Hospital de Apoyo II de Sullana” y en los procesos de exoneración y proceso especial, bases administrativas, buena pro y ejecución contractual, donde se habría concertado entre funcionarios de la subregión Luciano Castillo y los contratistas.

Luego de analizarse el asunto del expediente técnico se encontró que se ha vulnerado la Ley de Contrataciones y su reglamento, y al realizar una evaluación en la parte de formulación del expediente técnico se precisó que en el grupo de profesionales, por lo menos deberían haber intervenido un ingeniero civil, un mecánico eléctrico y un electromecánico. Sin embargo, los problemas son mayores.

En efecto, se encontró que al aprobarse el expediente técnico no se hizo siguiendo las normas de contrataciones y todo hace indicar que el indicado documento no estaba concluido para su aprobación. Se precisa que la aprobación tiene fecha 14 de agosto del 2015, sin embargo, cotizaciones y otros documentos son de septiembre y octubre.

De igual manera, la instancia regional encuentra que existe sobredimensionamiento en los metrados del expediente técnico, que habría llevado a considerar 900 luminarias. Ante la posibilidad de otro expediente técnico, se ha solicitado mayores informes al Hospital de Apoyo II de Sullana, falta calendarización, entre otros temas.

La presunta concertación comprometería a Ana Paola Ho Valdiviezo, Javier Eden García Bustamante y Nery Curay Zapata.

Con la finalidad de precisar las responsabilidades, se ha propuesto un peritaje de parte al expediente técnico, para demostrar la concertación, por parte de los funcionarios: la Sub Directora de Estudios y Proyectos Ing. Ana Paola Ho Valdivieso, quien reviso y dio conformidad al Expediente Técnico, con el Sub Director de Infraestructura Arq. Javier Edén García Bustamante, quien solicita que se emita la resolución que aprueba el Expediente Técnico y además paga el servicio del consultor, quien estuvo a cargo de los Proceso de Exoneración y de la Ejecución Contractual de los mismo.

Asimismo, deberá investigarse al consultor Ing. Nery Curay Zapata, quien elaboró el expediente técnico del mantenimiento, de igual manera firma todo el expediente técnico vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado y las Normas Técnicas del MINSA.

Frente a los hechos encontrados se cree que los funcionarios mencionados, consultor y empresas contratistas habrían concertado entre si y terminan elaborando el expediente técnico del mantenimiento materia de análisis, al mismo tiempo con las Bases Administrativas y especificaciones técnicas de los Procesos de Exoneración y Procesos Especiales del “Mantenimiento de Infraestructura y Reposición de Equipos Electromecánicos y Biomédicos del Hospital de Apoyo II de Sullana”.

Se precisa que se ha comprobado que han sido favorecidos los contratistas cotizados a nivel de Expediente Técnico con la Buena Pro y no solamente favorecidos en la Buena Pro, también en las especificaciones técnicas del expediente técnico, en las Bases Administrativas y condiciones contractuales donde visiblemente se otorga ventaja a los contratistas, “en vez que a los intereses del Gobierno Regional Piura - Gerencia Sub Regional “Luciano Castillo Colonna”.

Todos estos hechos, ponen en tela de juicio el comportamiento ético y legal, del personal que fue contratado en la subregión Luciano Castillo y cuyos nombres se indicaron con toda precisión en el informe que recibió el Consejo Regional de Piura.

El dato

Durante la sesión extraordinaria que contó con la presencia de la gerente subregional Luciano Castillo, Rosario Chumacero Córdova, y del propio director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Dr. Dante Salazar, la coordinadora de la citada Oficina Anticorrupción, Reyna Masías Sosa, manifestó en detalle que las irregularidades vienen desde las especificaciones técnicas del expediente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1