19
Vie, Abr

Sullana: Rescatan a puma cachorro en cautiverio

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sullana. El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, con el apoyo de los efectivos de la Comisaría de Las Lomas, rescataron a un puma (Puma concolor) cachorro que estaba en cautiverio en una vivienda de la provincia de Sullana, región Piura.

El puma de 3 meses de edad aproximadamente fue hallado en una jaula, encadenado con una correa metálica y en un ambiente pequeño, al parecer un almacén, del domicilio ubicado en la cuadra seis de la calle Santa Ana en la urbanización Santa Rosa, de la ciudad de Sullana.

Los especialistas de la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR, alertados por una denuncia, y junto al personal policial primero se dirigieron a la zona denominada “Bolsa del Diablo” en el distrito de Las Lomas, provincia de Piura,  donde días antes había pernoctado el pequeño animal. Se conoció que en este sector hace 16 días la madre del pequeño puma fue sacrificada porque atacaba el ganado caprino de la familia. Luego de varias horas de búsqueda, dieron con el paradero del felino y lo recuperaron en Sullana.

En zoológico

Tras el rescate, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones del zoológico Cecilia Margarita, donde se evalúa su estado y, también, se estimará la adaptabilidad al ambiente.

El puma es un mamífero que se adapta a todo tipo clima. En la zona norte del país habita el bosque seco y su población se ha visto reducida por la pérdida de su hábitat y por su caza indiscriminada. Según el Decreto Supremo 004-2012-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, se encuentra en estado “casi amenazado”.

Su cautiverio le costaría al responsable un proceso administrativo y una multa que superaría los 38 mil 500 nuevos soles (10 Unidades Impositivas Tributarias), según el D.S N° 019-2015-MINAGRI. Asimismo, cabe indicar que la ATFFS Piura oficiará la intervención a la Fiscalizada Especializada en Material Ambiental para que individualice las investigaciones contra el autor o los autores de este hecho.

Es importante recordar a la población que los animales silvestres no son mascotas y su compra es ilegal. Sólo se puede comprar animales que procedan de zoocriaderos autorizados por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, en el caso de Piura autorizados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1