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Mié, Abr

Jefe de obra de la comuna de Sullana asegura que losas optimizadas tienen mayor resistencia

Sullana
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Sullana. Para el gerente de desarrollo urbano e infraestructura Lizardo Yáñez, las losas de concreto optimizadas que se vienen colocando a lo largo de la avenida José de Lama por la contratista INCOT SAC, tienen mayor resistencia que los pavimentos convencionales, por lo cual se garantiza una mayor durabilidad de la remodelada vía en nuestra ciudad.

“Estas losas optimizadas son distintas a la de tipo convencional que conocemos, para hacer una comparación les indicamos que antes se utilizaban losas de 5 x 4 ó de 4 x 4 metros por 20 centímetros de espesor, ese era el estándar que se manejaba en Sullana. Tenían una resistencia de 210 kilogramos sobre centímetro cuadrado, esto superpuesto en dos capas una base y una sub base igualmente de entre 20 por 20 centímetros cada una y a veces entre 20 y 40 que hacían un total de 60 centímetros”, explicó el funcionario.

Actualmente esta nueva tecnología (losa optimizada) ha cambiado la configuración en los pavimentos, porque ya no se utilizan losas de cinco por cuatro metros y que no debían exceder los 20 metros cuadrados, sino que son losas de 1.80 por 1.80 metros que difieren mucho del cuadrado o losa tradicional (5x 4 metros), donde llegado el momento las 4 ruedas del auto se superponían sobre un solo paño, deteriorando la infraestructura por el sobrepeso, aseguró Lizardo Yáñez en reciente sesión de concejo municipal.

“Hoy en día este nuevo damero es de 1.80 metros, quiere decir que sobre cada losa sólo recae, a la vez, el peso de un neumático, o sea que el esfuerzo se va a repartir en cuatro losas. Anteriormente no, porque las 4 llantas se repartían en una solo losa que generaba sobreesfuerzo con fisuras o rotura del pavimento y es por eso que se calculaba un espesor de 20 centímetros de losa”, anotó el funcionario.

En consecuencia, esta losa de 1.80 por 1.80 metros con 15 centímetros de espesor y una junta de dilatación de un centímetro, se convierte en optimizada porque su resistencia ya no es de 210 sino de 360 kg. por centímetro cuadrado. Es un pavimento más resistente y ha generado que la base y sub base no sea de 20 y 40 cmts. sino una sola (base) de 20; esta es la nueva conceptualización de esta losa de concreto optimizada.

Yáñez Cesti recordó a los concejales y funcionarios que desde la semana pasada cambiaron los índices de producción (del personal) en los trabajos de la avenida José de Lama, luego de la segunda reprogramación acelerada y consensuada con la constructora sobre el avance del proyecto.

“Tenemos fe y esperanza en que vamos a cumplir la meta inicial de culminar el 22 de noviembre, para ello, en dos o tres semanas, vamos a nivelar el trabajo pendiente, a fin de solucionar el retraso parcial ocasionado por algunas paralizaciones en el proyecto, entre otros, por el bajo rendimiento de los obreros”, finalizó el jefe de obras de la comuna chirense.

Se estudia rediseño de la plaza Grau

En las próximas días el municipio provincial decidirá si finalmente se modifica o no el expediente de la avenida José de Lama, en lo que respecta al nuevo rediseño de la emblemática Plazuela Grau. Se determinará si debe ser demolida en su integridad o si mantiene parcialmente su misma estructura arquitectónica, anunció el gerente de obras, Lizardo Yáñez Cesti.

“El estudio técnico dice cambio de losetas por bloquetas, yo personalmente estoy a favor de que se conserve lo primero y se haga un análisis más integral en el área de influencia del concurrido parque tradicional. Además, la calle colindante (José Farfán) debe convertirse en un paseo peatonal que conectará con la Enrique Palacios, para darle un mayor realce y brillo al lugar, mientras los vehículos o colectiveros deben salir e ir a una parte específica de la avenida”, sostuvo el funcionario.

Agregó que hay un grupo de vecinos y de entendidos que no son partidarios de los cambios pidiendo se mantenga el diseño y estructura tal como está, mientras otros quieren todo lo contario, pero nosotros vamos hacer un análisis técnicamente más profundo e integral a fin de poder determinar, a la brevedad, lo más viable y conveniente para la ciudad de Sullana, aseguró Yáñez.

Sin embargo, el jefe de obras, no determinó claramente si la empresa ejecutora INCOT SAC muestra buena disposición para arribar de inmediato a un buen entendido sobre estos cambios específicos en el proyecto y si esto acarreará mayores gastos y/o demora de los trabajos en general que ya tiene cierto retraso por algunas paralizaciones.

En 15 días llega al 50%

Por otro lado el funcionario municipal, tras asegurar que las obras de remodelación de la Av. José de Lama se encuentran en un avance físico del 32%, se mostró optimista en que en dos semanas se llegaría al 50% en los trabajos, como producto de la nueva reprogramación acelerada pactada con la empresas ejecutora.

“Ahora hay tres frentes de trabajo en todo el perímetro de la avenida, un grupo de obreros viene instalando los bordillos de seguridad, mientas otros trabajan en la puesta de los sardineles y otra cuadrilla de obreros y técnicos lo hacen en el vaciado de las losas de concreto mejoradas”, dijo.

Anotó que a la fecha se ha instalado más de 4 mil metros cuadrados de losas y se espera alcanzar (culminar) en tres semanas lo programado en el cronograma acelerado de obras, que fue replanteado por la lentitud y baja producción de algunos obreros de construcción civil.

Se verifica calidad de losas

Tras el reciente retiro de 75 metros lineales de pavimento rígido al presentar fisuras por el uso inadecuado de algunos aditivos y las variaciones de las temperaturas en el secado, el funcionario reiteró que son problemas que pueden suceder siempre, pero que a diario se hace el control y supervisión adecuada para garantizar la calidad del concreto y hacer los correctivos de inmediato cuando éstos se presenten.

Foto: Cortesía.

 

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