19
Vie, Abr

Docentes de Universidad Nacional de Frontera culminan pasantía

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 17 de setiembre del presente, se realizó la ceremonia de clausura de la Pasantía en la cual se capacitó a docentes de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), en el marco del proyecto de investigación “Tratamiento, Remediación y Recuperación de las Bahías de Sechura y de Paita Usando Procedimientos Innovadores”, el mismo que se realiza de forma colaborativa entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) y la UNF.

En dicha ceremonia estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), Dr. Hugo Wiener Fresco; la Jefa de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo del FONDECYT, Dra. María Isabel Benavides de La Hoz; el Director Ejecutivo del CITBM, Dr. Jorge Alarcón Villaverde, el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Jorge Gonzales Castillo, el Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Carlos Larrea Venegas, y los docentes participantes de la pasantía Dra. Yesenia Saavedra Navarro, Dra. Claudia Mabel Palacios Zapata, Mag. Milagros del Socorro Morante Silupú y el Dr. Vladimir Román Gutiérrez Huancay.

El Dr. Jorge Alarcón Villaverde, Director Ejecutivo del CITBM, manifestó estar satisfecho con esta primera actividad, la cual marca la forma en cómo se trabajará en adelante los demás proyectos de investigación, asimismo indico que esta actividad forma parte del enfoque que pretende desarrollar el Centro en relación a la gestión del capital humano, con la finalidad de acortar las brechas que se tienen en recursos para la investigación. Finalmente agradeció a los representantes de la UNMSM, UNF y de FONDECYT por todo el trabajo mostrado durante la pasantía.

Por su parte el Dr. Jorge Gonzales Castillo, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF señaló que pertenecer al Centro es una magnífica oportunidad, que debe ser replicada por Universidades de las diversas regiones del país, así como por Universidades de la Ciudad de Lima, dado que permite que los docentes puedan fortalecer sus capacidades logrando la tendencia hacia la frontera del conocimiento y de la investigación. Entre otras oportunidades que ofrece el Centro se tiene el asesoramiento en la implementación y equipamiento de laboratorios, alianzas con Centros de Investigación y Universidades de talla internacional, articulación con el sector empresarial y diversos incentivos para nuestros docentes que se dediquen a la investigación.

Asimismo el Dr. Gonzales manifestó que “la UNF tiene la férrea voluntad de suscribir un convenio marco con CONCYTEC, para efectivizar la transferencia de recursos financieros de fuentes de Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras, la misma que asciende a aproximadamente a S/. 2´320,000 de nuevos soles, y que se constituye como aporte monetario al proyecto de investigación; sabemos que FONDECYT, ya está trabajando en este tema y que los montos y el periodo están establecidos por lo que estamos seguros que en los próximos días tendremos alentadoras noticias al respecto. Finalmente, permítanme agradecer al Dr. Jorge Alarcón Villaverde, Director Ejecutivo del Centro, así como a los docentes investigadores que han capacitado a nuestros docentes, a quienes también felicito por el incremento de su capital humano logrado en estas dos semanas intensas de estudios y experiencias en la investigación que vienen realizando”.

Finalmente el Director Ejecutivo del FONDECYT, Dr. Hugo Wiener Fresco, manifestó que la entidad a la que representa está trabajando fuertemente para que la ciencia y tecnología pueda llegar a las distintas regiones del interior del país, mientras que en relación al proyecto indicó que el FONDECYT tiene grandes expectativas sobre los avances y resultados que vaya desarrollando el CITBM, toda vez que el primer Centro de Excelencia en nuestro país. Además reconoció la importancia y contribución a la solución de problemas de contaminación en las bahías que busca el proyecto de investigación que se está ejecutando; indicando también que se espera que pueda ser replicado a otras regiones donde se tiene una problemática similar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1