20
Sáb, Abr

Fuego deja en cenizas parte de Mercadillo de Sullana, pero alcalde insiste en mantener la tugurización

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

incendio sullana domingoEx alcalde Camino, se deben tomar acciones para reubicación

ERP. El mercadillo de Sullana, se encuentra totalmente tugurizado y muchos ciudadanos esperaban que tras el incendio ocurrido el último domingo, se den soluciones inteligentes. Contra todo lo esperado el alcalde Carlos Távara Polo, hizo declaraciones públicas que demuestra su poca preparación y su desconocimiento sobre gestión de riesgos.

Para el exalcalde Jorge Camino Calle, la gestión del médico Carlos Távara Polo debería tomar en serio el tema de la reubicación de los comerciantes del Mercadillo y no calificarlo como un tema político, tal como lo ha hecho el actual alcalde, Carlos Távara Polo.

“Se debe de continuar poniéndole mayor énfasis al reordenamiento del comercio ambulatorio. Este lamentable incendio debe servir para demostrar lo peligroso que puede ser que sigan vendiendo sus productos en la calle. Hay que continuar el diálogo con los comerciantes y tomar en serio su reubicación en el cuartel, cuyo terrenos van a ser vendidos por el Ministerio de Defensa”, señaló Camino.

La exautoridad edil agregó que no se debió permitir que nuevamente los comerciantes instalen sus puestos precarios en el mismo lugar del incendio. “Debió haberse buscado un local apropiado, el mercado mayorista es una alternativa, y esto por los rezagos producto de la contaminación que existe luego del incendio. No es un tema político es un tema de ordenamiento que por cuestiones de tiempo no pudimos hacerlo pero si se hizo un trabajo para su reubicación”.

Camino dijo además que, “lo que sí se deben es señalar plazos para alcanzar la reubicación de los comerciantes. Esto demuestra una vez más la necesidad de contar con un mercado de abasto y que no se tome la excusa de que por necesidad deben permanecer en la calle. De ocurrir una nueva tragedia, quién va asumir las pérdidas, acaso los dirigentes, la municipalidad?”.

Con respecto al comercio ambulatorio, el exalcalde señaló que, “debe ser uno de los temas prioritarios a solucionar en esta gestión, nosotros no tuvimos el tiempo pero dejamos parte del camino realizado, los asociamos y eso es importante, ya se identificó el local (el cuartel) y hay que concretarlo. El mercado mayorista es una alternativa pero también hay que ver alguna oferta o inversión del sector privado”.

La ignorancia es atrevida”

Por su parte, la abogada Helaine Arellano, fue enfática en precisar que, “el alcalde Távara Polo habla de un desalojo cuando en la desocupación de la vía pública no cabe ese término. Como titular del pliego no puede usar este término, eso denota que desconoce totalmente el tema legal. Estas personas hacen ocupación de la vía pública y atentan contra el orden público”.

“(Távara) debe olvidarse del proselitismo, la campaña ya se acabó, él tiene otra investidura que le da la potestad de dirigir a la ciudadanía con conocimiento de la administración pública y derecho municipal. No hay tampoco ningún aprovechamiento político. Cómo puede expresarse de esa forma. Definitivamente debe mover a su equipo y dejar de decir cosas con total desacierto que no tienen ni pies ni cabeza”.

“La ignorancia es atrevida. Quien nos dirige no puede expresarse así. Dónde están sus asesores, el alcalde habla sin asidero legal, hay una ocupación ilegal de las vías públicas que no se pueden usar con otros fines. Debe sentarse y ver dónde se les va a reubicar”, sentenció la abogada quien hasta hace poco se desempeñó como Procuradora Municipal.

“Es el momento de reordenarlos y dejar la calle libre”

Finalmente, uno de los exfuncionarios ediles que trabajó por la recuperación de la vía pública es José More Chapilliquén, con cuya labor se logró despejar parte de las calles Cayetano Heredia y Jacinto Hernández. “Gracias a que estas calles estaban desocupadas pudieron pasar los bomberos y hoy eso se ha reconocido, si no la tragedia pudo ser peor, yo fui mal visto en ese entonces pero el tiempo le dio la razón a mi trabajo”, señaló.

More agregó que, “la municipalidad no puede ayudarlos a ubicarse nuevamente en este lugar ya que los comerciantes van a creerse con más derecho y esto va atentar contra la salud de la población es el momento de reordenar y dejar la vía libre. Existe un informe de defensa civil y de la fiscal Soledad Barrueto exhortando a la municipalidad a que se desocupe la vía y se debía proyectar la resolución para que desocupen, pero no se ha hecho nada al respecto”, acotó.

Lo del Mercadillo era una muerte anunciada”

Por su parte, el primer regidor y jefe departamental de Bomberos, César Leigh Arias, dejó en claro que el tema del incendio ocurrido en el Mercadillo de Sullana no es un tema político, como lo ha expresado el alcalde Carlos Távara Polo, sino más bien de trabajar para mejorar la calidad de vida y la seguridad tanto del comerciante como de los usuarios.

“Yo tengo otra percepción, como el de velar por la seguridad e higiene de los ciudadanos. El comerciante de entender que no sólo van contra la ley sino contra su seguridad personal que es más serio. Muchos de ellos no tienen previsión y seguimos en lo mismo, necesitamos medidas más radicales y ellos deben entender que es por su seguridad. Ellos mismos deben pedir su reubicación y entender que la vía pública no es para vender”, señaló el concejal.

“Este problema se alertó desde hace bastante tiempo y se dijo que el Mercadillo era un riesgo. No había extintores, el ingreso de los bomberos se dificultó por la gran cantidad de mototaxistas y curiosos. Era una muerte anunciada. Esperemos que se formalicen ya que las medidas de prevención son mucho más baratas que su valioso capital. Tenemos un serio problema ya que no hay lugar para reubicarlos. Esperamos que el Ejército entienda el clamor de los comerciantes y ceda ese espacio en el cuartel para su reubicación”, expresó.

César Leigh, añadió que, “no sólo se debe pensar en el comerciante sino en el usuario y en mejorar las condiciones, un sol menos no justifica la contaminación. La única solución es habilitar el cuartel. Este no es un tema político sino de higiene pública, se debe pensar en la seguridad en mejorar el manejo de la salud, seguridad y condiciones de vida. Ese debe ser nuestro norte como gestión”, acotó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1