15
Lun, Abr

Elecciones generales 2016: En la búsqueda de un outsider

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Elecciones Generales del 2016, permitirá elegir a un presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas para el período 2016-2021. Para la presidencia de la República peruana, se requiere que el candidato obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos, de no ser así, deberán ir a una segunda vuelta electoral los aspirantes con mayor votación relativa.

Como ha sucedido desde 1990, ninguno de los partidos u organizaciones gobernantes han tenido la capacidad para dar continuidad a sus gestiones; Alberto Fujimori no construyó un nuevo liderazgo y finalmente decidió dar un golpe de Estado que terminó con una nueva Constitución que permitía la reelección inmediata; al querer postular por tercera vez, la crisis política le cerró las puertas.

Veronika MendozaLa modificación de la Constitución de 1993 y establecerse que no existe reelección inmediata, Alejandro Toledo con su partido Perú Posible ganó las elecciones y gobernó del 2001 al 2006; al buscar un candidato que pueda dar continuidad a su propuesta política sucumbió en el intento y tras idas y venidas, terminó sin candidato a la Presidencia.

Le sucedió en el cargo Alan García Pérez, quien gobernó del 2006 al 2011. Repitiendo lo que le sucedió a Alejandro Toledo, el partido político que se presta como el más organizado, no supo o no pudo plantear una candidatura a la Presidencia, la misma que abortó cuando renunció Mercedes Araoz. Su fracaso electoral fue total, de tal manera que solo logró no más de 5 parlamentarios.

Frente a dicha precariedad política, la presidencia se disputó entre Ollanta Humala Tasso y Keiko Sofía Fujimori. En segunda vuelta electoral y con un giro político significativo ganó las elecciones el comandante en retiro Ollanta Humala. Su mandato culminará el 2016 y todo hace suponer que la crisis partidaria lo envolverá y su partido no tendría la capacidad de proponer una candidatura con opciones de disputar la presidencia.

En un país tan complejo y tan impolítico, nada se encuentra definido. 

En un país tan complejo y tan impolítico, nada se encuentra definido. De acuerdo a las encuestas realizadas la intención de voto la tiene Keiko Fujimori, le siguen Pedro Pablo Kucinzky y en menor medida Alan García Pérez, Ana Jara, Carmen Omonte y Daniel Urresti. Aún no se ve con claridad hacia donde se inclinará de manera definitiva la intención de voto de los peruanos.

En la búsqueda de ser sorpresa, varios personajes políticos buscan abrirse paso. Vienen visitando algunas regiones y promocionando sus organizaciones, unas pre-candidaturas son más sorprendentes que otras, pero aún no llaman la atención del ciudadano común y corriente, el cual se deja llevar por los impactos mediáticos.

El Partido de Gobierno tiene dos cartas visibles, por un lado Ana Jara Velásquez, amiga personal de Nadine Heredia, tiene un bajo porcentaje de aceptación; sin embargo, su cercanía con Ollanta y la esposa le abriría las puertas para ser presidenciable. Tras ella, Daniel Urresti Elera, goza de algún reconocimiento mediático y podría ser una carta que fortalezca las posibilidades de colocar más congresistas de esta organización política.

Alan García Pérez, es el único líder del APRA con posibilidad de ser presidenciable y él maneja bien esa opción. Considerado como el personaje del “ego” su primer gobierno fue un desastre, en tanto que en el segundo simplemente se alineó al neoliberalismo y culminó su mandato con toda normalidad. Busca la tercera oportunidad, como los viejos caudillos del siglo XIX y albores del siglo XX.

Alejandro Toledo Manrique, tiene en sus telarañas verbales su peor enemigo; así como dice una cosa dice otra; lo que sí ha quedado claro son sus intenciones de postular en las próximas elecciones generales, aunque el caso ECOTEVA le cercenará toda búsqueda de credibilidad.

Pedro Pablo Kuczynski, tiene 77 años de edad, es un conocido lobbista y neoliberal de convicción.

Pedro Pablo Kuczynski, tiene 77 años de edad, es un conocido lobbista y neoliberal de convicción. Su avanzada edad no sería impedimento para que el longevo ex ministro de Belaúnde y Alejandro Toledo busque la presidencia de la República. Actualmente aparece con el porcentaje que ganó las elecciones y eso sería potencialmente favorable para él.

La actual vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz, ha ratificado su decisión de quedarse hasta el final en Gana Perú, pero todo hace indicar que ya no goza de ningún aprecio por parte de la pareja presidencial, como para esperar el espaldarazo político que le permita continuar en el poder. Se especula la posibilidad de propuestas de otras fuerzas para que postule en las próximas elecciones generales, lo que implicaría una renuncia formal de su organización. 

Francisco Javier Velasco Gonzáles, viene resucitando las transformaciones que realizó su progenitor. Hijo del ex presidente de facto Juan Velasco Alvarado, cree que es posible rescatar el legado de su padre. Kausachun Velasquista es la organización que pretende constituir y se encuentra en plena etapa de recolección de firmas; en algunas regiones ya existen murales con su nombre.

Andrés Alcántara Paredes, se hizo conocido al impulsar la devolución del FONAVI. Creo el Partido Político Democracia Directa. En diversas partes del país, su nombre viene siendo promocionado en murales públicos con la frase que la devolución del FONAVI será total.
Electoralmente, tanto el uno como el otro no significan nada. Igual situación tiene Antero Flores Araoz, quien inscribió su Partido Político Orden. Después de una dilatada militancia en el Partido Popular Cristiano, fue ministro en el Gobierno Aprista y ahora busca ser candidato a la presidencia de la República.

Yehude Simon Munaro, creó el Partido Humanista Peruano y con dicha bandera busca abrirse paso y ha manifestado en los medios de comunicación nacional, que quiere ser candidato. Ex presidente regional de Lambayeque y actual Congresista, Yehude Simon Munaro es conocido por sus constantes virajes y acomodos políticos.

... Verónika Fanny Mendoza Frisch, quien a sus 35 años goza de reconocimiento en la izquierda peruana.

La izquierda apostaría por Marco Arana Zegarra, un sacerdote sin ejercicio, economista de profesión y conocido por su ardua oposición a la explotación minera. Buscarían unir a todos los grupos de izquierda con la finalidad de estructurar una alternativa que dejó vacío Ollanta Humala a quien apoyaron en las últimas elecciones generales. Una figura fresca y con brillos propios aparece en la política peruana y se trata de Verónika Fanny Mendoza Frisch, quien a sus 35 años goza de reconocimiento en los movimientos de izquierda.

En tanto, la población peruana mira con más interés potenciales candidaturas como la de Gastón Acurio y es reacio a tener una plena convicción por los políticos profesionales. Frente a lo de España con PODEMOS, es posible que los jóvenes sean grandes animadores de la próxima contienda electoral peruana.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1