20
Sáb, Abr

Finalmente, 10 candidatos postulan a Presidencia Regional de Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mezcla-10-candidatos-regionales4 candidatos se quedaron en el camino

ERP. De las 14 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, que presentaron listas de candidatos para el gobierno regional de Piura, solo 10 pasaron las diferentes etapas que comprende el proceso electoral y cuatro se quedaron fuera. Unos simplemente quedaron en el camino por impericia en asuntos electorales y otros, por renuncia voluntaria. Con las listas definitivas, el electorado deberá definir por los candidatos de su preferencia.

Los 10 candidatos que definirán Presidencia

Reynaldo Hilbck Guzmán, es el candidato de Unión Democrática del Norte para la presidencia regional de Piura. Tuvo dificultades para inscribir su organización, se le obstaculizó en la solicitud de inscripción y hasta en la inscripción de sus candidatos le presentaron tachas. Todas las barreras que tuvo las ha superado y se encuentra expedito para recibir el respaldo o el rechazo del electorado piurano.

Julio César Paz López, representa al movimiento regional Región para Todos. Su candidatura no estuvo exenta de dificultades e incluso se solicitó se le retire de la contienda; sin embargo, sigue adelante y con un buen respaldo popular. Tiene candidaturas sólidas en la provincia de Sullana y Morropón; y además, es un movimiento con gran arraigo en la población urbano marginal y rural.

Jhony Alexander Peralta Cruz; es el candidato del movimiento Seguridad y Prosperidad. Formado sobre la base de apristas y ex apristas, ha pretendido llamar la atención del electorado independiente y todo hace suponer que fracasó en su intento. La mayoría de sus propagandistas son apristas militantes.

Alexander Ipanaqué Sánchez, es el candidato de Alianza para el Progreso, y ha logrado asociar su candidatura con la de Wilmar Elera. Si bien es cierto, que en lo personal y profesional no tiene mayor peso político, ha tratado de ser impulsivo y dinámico para captar la atención del electorado. Ha sido consejero regional y en los últimos 4 años, cumple la función de regidor de la provincia de Piura.

Servando García Correa, del movimiento Fuerza Popular, fue el candidato sorpresa en el 2010; más en esta oportunidad no ha logrado concitar el mismo interés de los electores. Su procedencia andina, le permite algunos bastiones electorales en la sierra. En la costa, el nivel de respaldo es menor y casi imperceptible.

José Neira Arismendiz, es el candidato del movimiento regional Agro Sí. Su labor de oposición al gobierno de Javier Atkins fue su mejor ventaja comparativa; a escasos días de la elección, Neira solamente ha sido un entusiasta candidato, con una significativa campaña publicitaria, que incluye ómnibus de transporte de la ruta Piura-Sullana.

José Carlos Carrasco Távara, es el candidato a la presidencia regional del movimiento regional Obras + Obras. Inició su campaña entusiastamente. Una inesperada enfermedad lo ha postrado y le ha impedido ser el candidato polémico y tenaz de lustros anteriores. Su total ausencia de la lid electoral, lo ha llevado a una situación crítica. Sin duda, la campaña se perdió a un candidato con conocimiento, experiencia y propuesta.

Miguel Antonio Rentería Vegas, representa al partido Acción Popular. No ha logrado ser perceptible en la mayoría de piuranos y su campaña ha sido muy modesta. Sus máximas apariciones han sido en los certámenes públicos para suscribir compromisos que jamás cumplirá, considerando que para cumplirlos sine qua non es ganar primero y ejercer el cargo después.

Edward Alexander Zárate Antón; después de muchos tumbos y mutaciones terminó como candidato de Fuerza Popular. Se observa que la influencia de Keiko Fujimori no ha tenido mayor incidencia en la candidatura de Zárate Antón.

Benjamín Alberto Samaniego Farfán; candidato a la presidencia regional del partido político Vamos Perú. Hablando de metafísica y auto promocionándose como escritor pretendió llamar la atención, pero sin mayor éxito. Ha pasado totalmente desapercibido y sus apariciones públicas se han circunscrito a la firma de compromisos y pactos públicos.

Los que se fueron

José Vicente García Castillo, pretendió ser candidato a la presidencia regional por el partido Democracia Directa; sin embargo, errores en el expediente impidió que lo fuera. Después de idas y venidas, se envió al JNE la apelación, rechazándose el mismo y por lo tanto, cerrando las oportunidades del docente universitario.

Deyber Eli Flores Calle, encontró sus oportunidades laborales en Cajamarca, y después quiso postular por el Movimiento de Afirmación Social –MÁS. Su fracasada postulación fue por renuncia y después que el JNE resolviera no inscribir a su lista de consejeros regionales. Todo hace suponer que MAS, desaparezca como movimiento regional.

Luis Atkins Lerggios del Movimiento Regional Unidos Construyendo, buscó afanosamente hacerse el nombre de la alianza electoral con la cual ganó su hermano. Se presentó como un magnánimo que quería servir a Piura y no tuvo reparos para señalar sus culpas a otros. No renunció a ninguna candidatura y fue el Jurado Electoral Especial de Piura el que decidió no inscribirlo.

El presidente regional Javier Atkins Lerggios, quiso fungir de estratega político y quedó en el ridículo como tal. Su candidato José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, decidió renunciar cuando comprobó que sus posibilidades eran nimias; el asunto, trajo la exclusión de Juval Martín Córdova Palacios. Ha quedado la lista de consejeros y no llamaría la atención que también decidieran renunciar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1