16
Mar, Abr

Candidatos sullaneros que quieren nuevamente ser alcaldes

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

isaias-vasquez-ex-alcaldeERP. La pasión, la vocación o la ambición por la política, se impregna en la sangre y en cada proceso electoral recircula para tentar por primera o enésima oportunidad el poder público. Mirando el escenario de la provincia de Sullana en estas elecciones regionales y municipales, varios ex alcaldes buscan el retorno a ese hábitat que les permitió en algún momento sentirse importantes y recibir el reconocimiento social y público de la población que creyó en ellos. En este informe, realizaremos un recorrido para actualizar a aquellos que fueron y que se resisten a dejar de soñar en ser alcaldes. 

El más representativo de este grupo es Isaías Abraham Vásquez Morán, quien llegó a ser alcalde de Sullana y al final, decidió irse como candidato a la presidencia regional de Piura. En esta postulación no le fue bien y en el proceso electoral del 2010 buscó regresar a Sullana, pero sin éxito. En esta vez su suerte podría ser mejor y avanza como uno de los favoritos para ganar la alcaldía provincial.

No es el único, Emilio Pasapera Calle, ahora es candidato de UDN en Bellavista. El profesor del Colegio Santa Rosa, ya desempeñó el cargo de alcalde del distrito metropolitano y espera retornar con el voto mayoritario de sus coterráneos. Las encuestas no le favorecen, y todo indica que la disputa por el cargo está entre el actual burgomaestre y Segundo Aguilar Seminario; más un candidato debe serlo hasta el final y no perder la esperanza.

En Ignacio Escudero, los ex alcaldes que anhelan el retorno, son Alexander Núñez, quien en su oportunidad postuló a la reelección y el voto le fue esquivo; ahora con la organización Seguridad y Prosperidad se apresta a dar la sorpresa. Oscar Arcela Palacios, ha ejercido el cargo más de una vez y ahora busca llegar a la alcaldía de la mano con Isaías Vásquez Morán. Veremos si su influencia puede impulsar a Arcela Palacios. Tanto Alexánder Núñez como Oscar Arcela, tienen como duro rival a Reynaldo Seminario de UDN.

Carlos Simón Gálvez Gutiérrez, reemplazó a Isaías Vásquez Morán en Lancones, más se han distanciado y ahora es candidato con la organización local "Vuelve la Esperanza". De acuerdo a lo recogido en el distrito fronterizo, Oscar Power Saldaña de UDN, se encuentra fuerte para seguir gobernando el distrito.

Marcavelica no tiene ex alcaldes como candidatos. Su particularidad en este proceso es la gran cantidad de listas que compiten por el cargo. El resultado final en lo distrital oscila entre la continuidad o el voto por solidaridad con el locutor Augusto Chiroque, quien va por su enésima postulación. No se descarta que don Valentín Ruiz, logre una significativa votación por arrastre del candidato provincial.

Germán Morales Chávez, fue un buen alcalde en su momento. De mucho respeto en Sojo, capital distrital de Miguel Checa. Después de haber rechazado varias veces la candidatura, o impedido por Acción Popular en otras; ahora con el Partido Humanista Peruano, aspira derrotar a don Pedro Zapata de Seguridad y Prosperidad. Aunque la balanza se inclina a favor del alcalde a la reelección; el ex alcalde es una buena carta que podría dar la sorpresa.

Don Gilberto Márquez Morán fue varias veces alcalde de Querecotillo. Quiso incluso ser alcalde de Sullana, pero fracasó como ha fracasado en competencias municipales anteriores en su propio distrito. Su popularidad es cosa del pasado; pero el popular y locuaz ex alcalde ahora forma parte de Obras + Obras y quiere con la construcción de frases rimadas recuperar el cargo que le perteneció. Márquez Morán no es el único, Santos Ramón Silupú de Seguridad y Prosperidad busca regresar al cargo que ejerció y todo hace indicar que los números le son condescendientes.

El distrito de Salitral no tiene ex alcaldes que quieran regresar al cargo. Al contrario la constante bipolaridad entre Acción Popular y el APRA, ha dejado paso a más postulaciones, sumando en total 8 agrupaciones que quieren ser ganadores; aunque la balanza se inclina a favor de Edgardo Gonzaga.

El panorama electoral cambia de proceso en proceso; varios personajes cambian de organización en cada proceso. Todo hace indicar que eso no importa y en estos giros políticos no existen incólumes. Las elecciones serán el 5 de octubre del 2014; a las 5 de la tarde sabremos si algún ex alcalde regresa por la puerta grande al cargo que dejaron. 

gilberto-marquez-moran

 

Publicidad Aral1

Paypal1