18
Jue, Abr

Parlamentarios piuranos y su anodina participación en el Congreso de la República

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura tiene en el Congreso de la República a 7 parlamentarios que lo representan. Es decir, una cifra medianamente alta en relación a otros departamentos. Con la finalidad de conocer sobre ellos, preguntamos a algunos ciudadanos respecto a lo que saben del trabajo que realizan, si los reconocen y los identifican, si conocen los presuntos logros alcanzados y los proyectos presentados y las respuestas son muy sintomáticas.

Si miramos la relación tenemos que representan a Piura, Mártires Lizana Santos, Maritza Matilde García Jiménez, Luis Humberto López Vilela, Freddy Sarmiento Betancourt, Karla Schaefer Cuculiza, Hernando Cevallos Flores y Marisol Espinoza Cruz. Sin embargo, las percepciones sobre ellos, no son de las mejores y las respuestas expresan por si solas, lo que realmente piensan los piuranos de ellos.

Congresistas Piuranos evaluacion

Varios congresistas como Lizana, López, Sarmiento y García no son reconocidos en Piura

5 de ellos pertenecen a Fuerza Popular, 1 es del Frente Amplio y el último cupo salió elegido en Alianza para el Progreso. Entre el grupo de Fuerza Popular o Fujimorista, no destaca nadie de manera positiva. El brillo de la gestión anterior de Karla Schaefer Cuculiza, ya no es y su labor es poco perceptible por la población, pese a contar con 5 asesores para relievar sobre el trabajo que realiza.

Totalmente anodinos en este grupo se ubican Mártires Lizana Santos. Sus participaciones en las comisiones y pleno del Congreso son limitadas y las veces que hizo uso de la palabra no pasó del balbuceo y frases sin sentido. Aunque en su hoja de vida, se presenta como bachiller, todo hace indicar que su formación no es la más adecuada, para imponerse en un ambiente políticamente muy competitivo.

Podría comprenderse el escaso nivel intelectual de Lizana Santos; lo que si llama la atención es la actitud baladí de Luis Humberto López Vilela, quien es médico de profesión y tuvo dificultades en su candidatura. Han pasado los meses y el año de ejercer el cargo, su actuar no es perceptible para los piuranos y así lo puede expresar la idea de la entrevistada Vicky Peña Gonzáles con su respuesta espontánea “Ni idea”.

Freddy Sarmiento Betancourt, fue elegido por los piuranos por segunda vez; sin embargo, tanto en la primera como en la segunda oportunidad no ha demostrado ninguna condición de liderazgo y de osadía para meterse en temas nacionales o políticos que llevan a destacarse. Según se tiene conocimiento, es un personaje no vinculado social y profesionalmente a la región Piura y sus dos candidaturas simplemente fue una asignación del partido político.

Maritza Matilde García Jiménez, se hizo conocida por dos casos, primero sobre las dudas de su formación académica y segundo respecto a sus desacertadas opiniones sobre la violencia de la mujer. Tuvo cobertura nacional en los medios de comunicación y la censura la llevó a renunciar como presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia. Pudo salir airosa, pero demuestra no tener ni el conocimiento ni la sapiencia para capitalizar a su favor este tipo de oportunidades.

“Ni idea de ellos” es la primera respuesta que recibimos de la joven lideresa del distrito de Ignacio Escudero Sra. Vicky Jovani Peña Gonzales. La respuesta podría generalizarse en miles de piuranos, quienes en gran parte desconocen quienes los representan y menos lo que hacen. Sin embargo, existe por el momento una excepción positiva y es la que realiza el parlamentario Hernando Cevallos Flores del Frente Amplio. 

Para el periodista y publicista César Leigh Barreto “Claro que sé quiénes son y a todos los conozco personalmente, pero en rio revuelto ganancia de pescadores y eso está pasando en Peru. No hay una hoja de ruta todos hacen cosas sin coordinar entre si y ese es el problema, así solo gana la corrupción y la informalidad”. Evidentemente, tiene mucho que ver en su apreciación, el accionar dispar de cada parlamentario.

Para el sociólogo piurano Martín Cornejo Cornejo, el congresista Hernando Cevallos Flores “Se le ve mucho más comprometido con la problemática regional, sobre todo en el tema de la reconstrucción, está muy metido trabajando con los colegios profesionales y las universidades tratando de minimizar los riesgos de corrupción”.

De acuerdo a lo que se observa, Cevallos Flores no solo se preocupa por los problemas regionales, como es el caso que menciona el entrevistado, sino que además tiene una presencia activa en los medios de comunicación de Piura y otros de alcance nacional que le dan una connotación mayor. Es informado y tiene un amplio bagaje que le permite expresar sus ideas con suma claridad.

Hernando Cevallos Foto

Hernando Cevallos Flores, se salva de críticas de ciudadanos piuranos

Llama la atención que la congresista Marisol Espinoza Cruz, haya pasado a una aparente etapa de ostracismo. Lleva su tercer periodo como parlamentaria y se debe deducir que conoce el parlamento, segundo en su condición de periodista estaría mejor preparada para lograr una mayor cobertura de su labor por medios regionales y locales; pero no es así. Marisol Espinoza Cruz, participa en algunos medios nacionales, pero se le nota inconexa, con una locución inadecuada y sin claridad en las ideas que pretende exponer.

Para el abogado José Martín Barreto Vargas y egresado de la Maestría de Derecho Constitucional de la escuela de Post Grado de la UNP, la situación es muy simple “Qué no están preparados para la responsabilidad que le otorgan los electores; además la mayoría están con problemas legales, lo que hace que no tengan autoridad moral como para representar al ciudadano que los eligió. Hasta el momento ni Karla, ni Maritza, ni Marisol han hecho algo concreto para el beneficio de Piura. Lamentablemente estamos pagando las consecuencias de elegir mal, sin tomar conocimiento de su hoja de vida”.

Y en realidad, la anodina participación de la mayor parte de ellos, es la consecuencia del voto ciudadano, otorgado por razones más emotivas que racionales y estas falencias en la decisión del votante, se reflejan en la limitada idoneidad de los elegidos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1