19
Vie, Abr

Elecciones municipales del 2018 en Piura, concitan primeras expectativas de posibles candidatos

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 2017 es un año preelectoral, los Gobernadores, consejeros, alcaldes provinciales y distritales y regidores, aún tienen un par de años para ejercer su función; sin embargo, ya se avizoran algunas aspiraciones de líderes sociales, políticos y unos cuantos empresariales interesados en participar en las elecciones regionales y municipales que se cumplirán el 2018 en todo el Perú y especialmente en Piura.

La forma de promocionarse es pintando murales en la ciudad. Es el caso de Nueva Alianza Regional o NAR, que ha realizado unos cuantos murales en Piura, solo con la abreviatura NAR, sin considerar nombres de sus potenciales candidatos; sin embargo, se sabe que Christhian Requena Palacios, actual regidor y médico de profesión tiene la convicción de participar en las próximas lides electorales como candidato a la alcaldía de Piura.

Aunque no existe nada certero sobre Wilmar Elera García, se cree que tentará una vez más la alcaldía de Piura, dejando el partido de César Acuña Peralta, posiblemente para insertarse en el grupo de Julio César Paz López. El ingeniero Elera García, era el favorito de las encuestadoras en el proceso anterior, pero cayó derrotado por el médico Oscar Miranda Martino.

Julio César Aguilar Martínez, es otro personaje que aparece en el horizonte electoral. Enarbola como principal bandera el apellido Aguilar el cual en la imaginaria popular refiere a don José Aguilar Santisteban ex alcalde de Piura y fallecido a temprana edad. Tiene su principal fortaleza en el uso de redes, en las cuales promocionan los principales recursos turísticos y potencialidades de Piura. Está conformando una agrupación propia para participar en estas lides.

Otro que viene promocionándose con letras rojas es el ex regidor Fabián Merino Marchand, quien es un ingeniero tardío, pero con aparente éxito en las construcciones. ¡Si es con Piura, es conmigo! Expresa un slogan que puede ser observado en la vía que lleva hacia el sector Los Ejidos, aunque la frase no tenga ninguna relación con la realidad, considerando su mediocridad como ex regidor de Piura en el periodo anterior; aunque vale la pena soñar.

De los actuales alcaldes distritales, dos quisieran tentar suerte en el provincial. Se trata de Luis Ramírez Ramírez, un personaje que proviene del fujimorismo, que participó en elecciones previas a su condición de alcalde distrital de Castilla con Obras + Obras y que llegó a ganar en el distrito de Castilla de la mano con Unión Democrática del Norte.

Práxedes Llacsahuanca, quien fuera alcalde de Ayabaca y ahora del distrito Veintiséis de Octubre, se mencionado como posibilidad para la provincia de Piura. No tiene muchos pergaminos y más son los deméritos; sin embargo, su posibilidad de ser candidato es alta, solo tendría que definir conque partido, movimiento regional u organización local postularía.

Se vocea que el ex regidor Félix Chang, estaría buscando una organización que lo patrocina en sus perspectivas de candidatear a la alcaldía de Piura; aunque la única experiencia que tiene es haber llegado al cargo de regidor, debido al indubitable triunfo de José Aguilar Santisteban, muchos lo ven con potencialidades. 

En un sondeo realizado por Luna Consultores, la población en un porcentaje muy ínfimo se inclinó por Ruby Rodríguez viuda de Aguilar, quien quedó totalmente relegada y además, envuelta en cuestionamientos en su gestión de alcaldesa de Piura. El movimiento Obras +Obras que fundara el ex alcalde José Aguilar pretende ser revivido por su uno de sus hijos para usarlo como plataforma de las próximas elecciones regionales y municipales.

De igual manera y aunque el nivel de indecisión aún es alto por la lejanía a las elecciones, aparece como un potencial candidato, el ex decano del Colegio de Ingenieros de Piura Segundo Reusche Castillo; aunque su solo mención más obedece a una impronta del encuestado, considerando que no tiene organización definida que podría llevar a encumbrarlo., primero como aspirante y quizá como alcalde provincial. Todo es posible.

Estos nombres son los que aparecen en el espectro preliminar; debe tenerse en cuenta que para las elecciones regionales y municipales pueden presentarse partidos políticos y movimientos regionales; en el caso de las elecciones municipales también pueden presentar candidatos organizaciones locales de independientes, pero debidamente formalizadas de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos.

Piura, es la principal provincia del departamento, tiene una población aproximada de 500 mil electores, es importante para todo elección y en el caso de las elecciones municipales, los candidatos deben realizar una labor de propaganda en los distritos de Catacaos, Castilla, Tambogrande, Las Lomas, La Arena, La Unión, Cura Mori, El Tallán y Veintiséis de Octubre, es decir una tarea bastante titánica.

Como expresa la Lic. Helen Yanet Merino, "para hacerse de un posicionamiento, primero se debe empezar realizando trabajos de apoyo social e ir apareciendo progresivamente en los medios para hacerse conocido; luego ir trabajando con los núcleos de los asentamientos humanos, entre otras acciones y después aprovechar todas las estratagemas que se hagan necesarias para lograr la mayor cantidad de potenciales votantes".

 

Publicidad Aral1

Paypal1