25
Jue, Abr

Una semana decisiva en elecciones generales del 2016

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un empate técnico por el segundo lugar entre Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza es el resultado de las encuestas que publicaron sus resultados al cierre de la fecha para conocer este tipo de estudios. Keiko Fujimori, tiene asegurado aparentemente el primer lugar en una elección que quedará para la historia por los enormes errores que se cometieron y que llevó a la exclusión de dos candidatos.

Según CPI, IPSOS, GFK, e incluso Vox Populi, el primer lugar no se encuentra en cuestión; para CPI el 37,3% votará por la candidata Keiko Fujimori y según IPSOS el 33%. En tanto, si de porcentajes se trata, el segundo puesto se encuentra muy cercanos entre sí. Pedro Pablo Kuczynski tiene según CPI 15,4% en tanto que IPSOS le otorga 16%; respecto a Verónica Mendoza CPI dice que lograría el 13,7%, en tanto que IPSOS le otorga el 15%.

[Ver encuesta CPI]

Los porcentajes indicados incluyen los blancos y viciados que podrían presentarse; sin embargo, en el procedimiento regular para determinar el resultado final se deducen estos votos para considerar solamente los válidamente emitidos, que son aquellos que votan por cual o tal partido o candidato.

Si tenemos en cuenta la tendencia creciente de Verónika Mendoza del Frente Amplio, es posible que logre un desempate con Pedro Pablo Kuczynski en la presente semana y que sea quien pase a la segunda vuelta electoral prevista para el 5 de junio del 2016.

Abona en esa posibilidad primero la juventud de Verónika Mendoza que contrasta con su contendor, segundo ser creíble en la población, tercero ser quechua hablante y tener un mensaje con el sur peruano, haber despertado una “guerra sucia” en su contra que la podría favorecer, entre otros aspectos.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski tiene como principal demérito su avanzada edad, sus desatinos en declaraciones que lo pusieron en el ludibrio público, tercero ser una agrupación de tecnócratas y no de políticos, cuarto llevar candidatos malos en departamentos como es el caso de Piura y por ser una propuesta muy parecida a la que propugna Keiko Fujimori.

Respecto a la tendencia creciente de Alfredo Barnechea se ha detenido y ha quedado postergado por algunos errores más de conducta personal que de conducta política. Dueño de una amplia cultura, los medios de comunicación lo han mostrado como intolerante, señalando hechos anecdóticos pero suficientes para afectar su tendencia alcista.

Por su parte, queda bastante rezagado el ex presidente Alan García Pérez, quien dice encontrarse en el segundo lugar de acuerdo a IDICE, una empresa encuestadora que tiene registro en el Jurado Nacional de Elecciones pero que sus directivos de declararan ser apristas militantes y de convicción.

Así los porcentajes, el final será realmente esperado y podría incluso ser sorprendente considerando que durante la presente semana ya no se pueden difundir encuestas de ningún tipo en nuestro país.

Foto CPI

 

Publicidad Aral1

Paypal1