Censo 2017: ¿en cuánto ha disminuido la contaminación durante el día del censo?

Reportajes
Typography

ERP. El domingo 22 de octubre, los peruanos en general hicieron un alto en sus actividades con la finalidad de participar en los censos de población, vivienda y comunidades nativas. Un recorrido por diversas calles y centros de atención de alta densidad, demostró que la tranquilidad es posible y que tiene impactos favorables en la baja de la contaminación. 

Avenida en ciudad Sullana01

La inamovilidad durante el Censo 2017 contribuirá a reducir los índices de contaminación en el país, debido a la menor circulación de vehículos, menor generación de ruidos y la reducción de residuos sólidos en establecimientos públicos. Aunque no es una decisión voluntaria de los peruanos, los impactos logrados son notorios. 

Frente a lo observado la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, explicó que, durante las 9 horas sin circulación de vehículos en Lima, se podrían reducir aproximadamente 19 toneladas de emisiones de material particulado, mientras que, a nivel nacional, se estima una posible reducción equivalente a 32 toneladas. Lo mismo sucedió en las demás ciudades del país, sobre todo Piura, Sullana y Talara, donde nuestro diario realizó cobertura. 

“Esto significa menos contaminación de aire para el país, por ello, el Censo Nacional 2017 debe ser visto como un deber cívico y ambiental en el que todos podemos y debemos participar de manera activa”, sostuvo la titular del Ambiente.

Asimismo, respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, estas nueve horas sin circulación de vehículos en Lima y Callao representa una reducción de emisiones de 5,800 toneladas de CO2 aproximadamente, y a nivel nacional, hasta 14,700 toneladas de CO2. Ello implica, 40 hectáreas de bosque tropical amazónico conservados, equivalente al tamaño de 56 estadios nacionales de fútbol.

Asimismo, desde la Estación de Monitoreo de Calidad de Aire del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Ate Vitarte, pudo comprobar la reducción de las concentraciones de material particulado en el aire a causa de las emisiones de vehículos que circulan en la carretera central.

Galarza recorrió desde las 7:30 am una de las bases zonales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el distrito de Santiago de Surco, para verificar que los empadronadores tengan a tiempo su material y se desplacen oportunamente a sus zonas asignadas.

Galarza informó que el INEI ha dispuesto el reciclaje de 1,200 toneladas de papel que se utilizaron durante este Censo Nacional 2017, como cédulas, carpetas de cartulina, documentos auxiliares, cajas de cartón y materiales de capacitación a los empadronadores, entre otros. Posteriormente decidirán el quehacer respecto al material utilizado a nivel nacional para estos censos. 

Respecto a Piura, no existen estudios ni apreciaciones respecto a la disminución de la contaminación, pero el Defensor del Pueblo César Orrego Azula, realizó un recorrido por diversos lugares de la ciudad de Piura, encontrando por ejemplo que el Mercado de Abastos de Piura se encontraba cerrado y las calles libres de comerciantes y compradores. 

Mercado Piura

Por su parte, el regidor Christian Requena Palacios de la Municipalidad de Piura, consideró que la poca circulación de vehículos, tiene un impacto favorable para evitar la contaminación sonora. Se requiere este tipo de políticas cada cierto tiempo, para acabar con uno de los principales males de la capital departamental, la cual tiene una alta densidad contaminante y se ha convertido en la ciudad de compras del comercio binacional. 

El mercado de abastos, es un centro donde se genera muchos residuos sólidos diariamente, y la no concurrencia de los agentes contaminantes implica menor contaminación; de igual manera se puede decir del aire y de la contaminación paisajística. 

Lo mismo sucedió en la ciudad de Sullana, una de las más contaminadas del norte peruano. Se pudo observar el mercado cerrado y lo mismo con el mercadillo, el cual se ubica en las calles altamente tugurizadas. 

Con información de Andina.