18
Jue, Abr

Elar Torres Quiroz: Aún no se perciben cambios en Universidad Nacional de Piura

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La sociedad regional, se encuentra dividida en pequeñas parcialidades y los piuranos no han logrado consolidar una identidad que los fortalezca. La costa y la sierra, con sus particularidades de desarrollo, las diferencias en la calidad de los servicios públicos y también la oferta en lo privado, el racismo subsistente, son alguns características que deben enfrentar los pobladores de la región Piura. Para conocer su opinión sobre este tipo de temas y otros, entrevistamos al docente universitario, el sociólogo Elar Torres Quiroz.

ERP. La sociedad piurana, se encuentra dividida entre costeños y serranos, como analiza usted esta dicotomía?

ETQ. La división de la sociedad piurana es expresión de las profundas contradicciones sociales, culturales; también es expresión del racismo cultural muy arraigado en la idiosincrasia de nuestra población. No solo se percibe las diferencias entre costeños y serranos sino también entre la población urbana y rural. Por ejemplo el que vive en Piura se siente superior al que vive en Catacaos, en Sechura, etc.

La división de la sociedad piurana es expresión de las profundas contradicciones sociales, culturales...

Tienen mucho arraigo los prejuicios, los medios de comunicación refuerzan dicha tendencia, las taras coloniales aún siguen vigentes.

ERP. Usted cree que en algo se ha mejorado la educación en la sierra y que viene incidiendo en algo en el cambio de estos territorios?

ETQ. De hecho la educación en la sierra ha experimentado mejoras, por ejemplo tenemos en Ayabaca y Huancabamba presencia de la Universidad Nacional de Piura, La Derrama Magisterial en coordinación con el SUTEP viene impulsando maestrías en convenio con universidades cubanas. También tenemos la presencia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo por ejemplo en Huancabamba.

Creemos que no es suficiente: sin embargo, es importante, pero falta el compromiso del Estado para invertir en educación, salud, los sectores productivos, desarrollar las potencialidades de nuestra gente, implementar nuestras escuelas, dotarles de laboratorios, de recursos didácticos, etc.

Necesitamos democratizar el Estado, realmente descentralizarlo, que asuma la responsabilidad de conducir el desarrollo material y social de su gente. Si nos paseamos por los distritos, caseríos, aldeas de nuestra querida sierra observamos el abandono en que se encuentran.

El Colegio de Profesores que lidera a nivel nacional el Maestro Julio Mendoza y en la Región Piura Denis Ancajima, viene impulsando cursos talleres de capacitación y actualización docente en toda la región de preferencia estamos desplazándonos a las provincia de la sierra piurana y a los distritos del bajo Piura, estamos saliendo a la periferia, existe la predisposición de liderar la revolución educativa de los distritos a la metrópoli.

...en los últimos 30 años no efectúan inversiones estratégicas en las provincias andinas de la Región Piura.

ERP. Porqué, a pesar de todos los esfuerzos gobiernistas, provincias como Huancabamba o Ayabaca, o la misma meseta andina, no logran impulsarse?.

ETQ. El problema fundamental es que los diferentes gobiernos en los últimos 30 años no efectúan inversiones estratégicas en las provincias andinas de la Región Piura. Por ejemplo las redes viales son un desastre, aunque la ruta para Huancabamba se ha mejorado en parte, necesitamos electrificar el campo en forma acelerada, instalar agroindustrias, sería importante instalar la industria de lácteos para darle valor agregado a su producción ganadera.

No existe de parte del gobierno una política integral de reforestación y forestación con lo cual estamos postergando el desarrollo en este rubro a pesar que contamos con miles de hectáreas, hay la necesidad de concertar y coordinar entre los gobiernos locales y el gobierno regional para impulsar un proyecto ambicioso de reforestar toda nuestra región. Se puede aprovechar al máximo el potencial de la acuicultura, si sembramos truchas en todas las lagunas que existen en el ande piurano, una condición básica seria aprovechar la organización de las rondas campesinas para impulsar dichos proyectos productivos.

La presencia del estado es débil en las provincias andinas, solo está presente para ejercer represión y alienar y enajenar a la población.

ERP. La producción y/o la economía permite un ascenso o un descenso social, debería cambiar los patrones de producción?

ETQ. Mira, hoy por hoy tenemos una economía primaria exportadora, la cual ha entrado en crisis por la caída de los precios de las materias primas estratégicas en el mercado internacional (China ha reducido su compra de metales) lo cual ya tiene su efecto, se ha reducido el crecimiento de nuestra economía.

Urge cambiar el modelo económico neoliberal que nos condenó a ser básicamente exportadores de productos tradicionales (materias primas); el Estado debería apoyar la pequeña y mediana agricultura, porque de esa manera garantizamos nuestra seguridad alimentaria. Se debe impulsar nuestra integración e industrialización para garantizar un desarrollo sostenible.

Realmente todavía no se observa el cambio en la nueva gestión (respecto a cambio de directivos en Universidad Nacional de Piura)...

ERP. Durante los últimos tiempos, existe una proliferación de universidades que ofertan formación descentralizada, cree usted que se logrará impactos favorables en la concepción de la gente de sectores como la sierra?.

ETQ. Creo que si va a tener un impacto positivo, aunque se discute la calidad del servicio que se brinda, bueno la Universidad Nacional de Piura trata de dar un servicio a la altura de su responsabilidad en la Región Piura, aunque exista cierta observación al manejo de administración y gestión.

Algunas universidades particulares deben mejorar la calidad de su servicio, se debe invertir en investigación, se debe dar el paso a desarrollar una educación teórica – practica.

ERP. Piura no es Trujillo y tampoco se puede igualar con Lambayeque; no tenemos empresarios que apuesten de una manera más decidida por su región?

ETQ. Nos falta desarrollar la identidad regional, los políticos que acceden a los cargos públicos no dan el paso necesario para impulsar un desarrollo integral de nuestra región, imagínese al Presidente regional no se le ocurrió mejor idea que privatizar nuestros hospitales (con las llamadas empresas públicas – privadas.).

Falta que nuestros empresarios miren hacia adentro, que entiendan que si forjamos una identidad regional, si integramos la región, estaremos en mejores condiciones para aprovechar nuestra condición de ser una macro región bioceánica y la puerta de salida y entrada del Perú y el Brasil a la cuenca del pacifico.

ERP. Cree que las autoridades regionales, entienden qué significa y cuál es el rol del proceso de descentralización?.

ETQ. Bueno el anterior presidente regional estuvo más preocupado en quedar bien con el poder central, perdiéndose una oportunidad para avanzar en nuestro desarrollo, El actual presidente regional parece que sigue el mismo camino, fueron elegidos y lo primero que hacen es desvincularse de los sectores sociales que lo llevaron al poder. Esperemos que Reynaldo se rectifique para bien de Piura y sus provincias.

ERP. Cómo evalúa en su condición de sociólogo los cuestionamientos morales y éticos contra autoridades regionales en el 2014?.

ETQ. El cuestionamiento a las autoridades regionales y municipales tiene diferentes factores que lo explican.

  • Una vez elegidos se desconectan, se desvincular de los sectores sociales que los llevaron al poder, no establecen canales de comunicación para garantizar una estabilidad social duradera.
  • Una vez en el poder incumplen sus promesas son absorbidos o sirven a los grupos de poder.
  • No siempre contratan o convocan a profesionales o técnicos competentes.
  • Ejecutan obras en forma dudosa.
  • Muchos han hecho de la política una mercancía más, les interesa un comino el interés social y el bienestar de la población.

ERP. Se han presentado cambios en la Universidad, muchos dicen que es más de lo mismo, como docente universitario como ve esta perspectiva?.

El actual presidente regional (Hilbck) parece que sigue el mismo camino (de Atkins), fueron elegidos y lo primero que hacen es desvincularse de los sectores sociales que lo llevaron al poder.

ETQ. Realmente todavía no se observa el cambio en la nueva gestión, esperemos que en los meses venideros se sienta la presencia de la nueva gestión universitaria, se mantiene o siguen los mismos problemas. En todo caso vemos un cambio en el personal de vigilancia, hoy usan corbata en una época, en que el calor está llegando a 36, 37 grados de temperatura.

Pero es nuestro interés que esta nueva gestión, haga mejor las cosas para marcar la diferencia. Urgente nuestra universidad necesita democratizarla y humanizarla; Acercarlo a todos los sectores productivos y población de la región. Para las cosas positivas, que vayan en beneficio de la juventud y el pueblo estamos para contribuir con nuestra experiencia.

ERP. Qué le falta a las universidades peruanas para ser buenas, o para ser reconocidas por su calidad y excelencia?.

ETQ. Primero, compromiso con los intereses de la patria y la nación, contribuir a forjar la identidad regional y nacional. Segundo, crear condiciones para el desarrollo del pensamiento crítico, no anularlo, a querer castrarlo, con la peregrina idea de que discutir los problemas regionales o nacionales es político.

Tercero, Promover el arte, la cultura, la ciencia; debe estar por sobre de la política del cemento, el fierro y el ladrillo.

El desarrollo de la docencia debe ser la investigación, que nuestros estudiantes salgan de las cuatro paredes del aula y empiecen a conocer la periferia y los diferentes distritos de la región y el país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1