19
Vie, Abr

Hernán Carrasco Carrasco: "Los conflictos sociales son parte de la dinámica social"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los conflictos sociales en Piura se encuentran latantes. En el distrito de Suyo, grupos antagónicos están o favor de la minería o en contra; en Talara va creciendo la demanda por puestos de trabajo y lo que aparentemente es pacífico podría derivar en movilizaciones encontradas; durante el 2014, los conflictos políticos llevaron a acusaciones contra funcionarios públicos; el conflicto social es parte de la sociedad; sin embargo existen estrategias para antelarse y evitar efectos negativos. El Regional dialoga con el especialista en conflictos Lic. Hernán Luis Carrasco Carrasco, para conocer qué es lo que se viene haciendo en este campo en la Región Piura. 

ERP. En Piura, de vez en cuando nos sorprenden los conflictos sociales; cuál es el análisis que tienen ustedes sobre ellos?.

HCC. Para empezar los conflictos sociales no son buenos ni malos, son parte de la dinámica social de un país o una región no los podemos evitar pero si prevenir, Piura, es una región que en los últimos años ha recobrado su ritmo de crecimiento, pese a que en el ranking de competitividad no estamos ubicados entre las mejores regiones. Los CS se producen por ausencia del Estado, en la medida que la exclusión social, la desatención de los servicios básicos, los niveles de pobreza y desnutrición se mantengan altos existirán conflictos. 

Conflictos sociales en la región PiuraConflictos sociales en la región Piura

... los conflictos sociales no son buenos ni malos , son parte de la dinámica social de un país o una región no los podemos evitar pero si prevenir ...

Otra causa de la conflictividad, es la percepción de incompatibilidad de actividades económicas en un mismo territorio, por lo general de proyectos de inversión ligados a la actividad minera y extractiva en general, que la población considera que no responde a su opción de desarrollo y que va alterar su cultura productiva, su modus vivendi, el ecosistema.

El Cs es más un síntoma, nos indica que algo está mal y que por tanto hay que atender, corregir, regular y cuidar que las relaciones sociales se desarrollen en un marco de armonía y paz social.

ERP. Qué provincias son más propensas al conflicto?

HCC. Si hacemos un análisis de la conflictividad social en la región en Piura, vamos a encontrar que en los últimos años, los conflictos latentes han estado presentes en todas las provincias, se activan en determinadas coyunturas e inician su escalamiento hasta convertirse en una “amenaza” a la gobernabilidad del país o la región. En ese sentido Sechura y Huancabamba son escenarios de alta conflictividad, pero no podemos descartar que emerjan nuevos conflictos en Ayabaca por la actividad minera informal e ilegal en Suyo, y en las otras provincias, son impredecibles.

ERP. Falta una cultura de ciudadanía, de consenso y concordia en Piura?.

HCC. Efectivamente hay un “desborde popular”, para utilizar la frase de Matos Mar, el diálogo se ha desvalorizado como mecanismo para llegar a acuerdos, la presión social en las calles para demandar la atención a sus reivindicaciones es utilizada como alternativa para buscar su interlocución con el Estado. Aquí hay un llamado de atención a los medios de comunicación que exacerban las contradicciones en lugar de tender puentes entre las partes en el conflicto, dar a conocer sus propuestas, educar a la población, el sector educación que muy poco ha contribuido a formar ciudadanos y a la clase política, que no está jugando su rol de intermediación entre la sociedad civil organizada y el Estado.

... el diálogo se ha desvalorizado como mecanismo para llegar a acuerdos...

De otro lado el espiral de violencia familiar y cotidiana, la ineficiencia de sectores del Estado y de algunas autoridades para resolver los grandes problemas del país, ha determinado la pérdida de confianza y de credibilidad de la población con respecto a sus autoridades.

ERP. Las actividades mineras y agrícolas han puesto en riesgo la vida de muchos pobladores de Suyo; son realmente incompatibles dichas actividades?.

HCC. El problema de la pequeña y mediana minería en Suyo, hay que tomarlo con pinzas, no se trata de decir si son o no incompatibles con las actividades agrícolas y ganaderas del distrito. Este CS es un claro ejemplo de percepción de incompatibilidad de actividades económicas en una misma zona, cada caso tiene su problemática particular, muchos pobladores ante la falta de empleo, ha decidido convertirse en mineros, otros han optado por formalizarse y consorsiarse con empresas de mayor envergadura para agenciarse de capital , otros son ilegales, y allí no cabe ninguna otra intervención que la interdicción, las destrucción de equipos y maquinaria cuando se ha constatado que contamina el medio ambiente, los procesos de formalización son muy burocráticos y sus avances son mínimos, no hay en la zona una planta de tratamiento del minerales, el trabajo infantil se ha incrementado, la proliferación de bares y cantinas, la trata y prostitución infantil ha alterado la vida y los valores de la comunidad etcétera, como vez los problemas no solo son la extracción y explotación minera sino que son de naturaleza múltiple.

ERP. Aunque en los últimos tiempos existe una disminución de conflictos en la zona minera, quién debería asumir el liderazgo de su control?.

HCC. En la teoría de Conflictos, se habla de transformar los conflictos en posibilidades de desarrollo para todos, cuando un conflicto se aborda adecuadamente, y hay consenso en que la inversión genera trabajo y contribuye a mejorar las condiciones de vida y no produce pasivos ambientales, tiene licencia social de la población entonces la conflictividad disminuirá, más que control lo que se requiere es compatibilizar la inversión con la sostenibilidad ambiental y eso es tarea de todos, obviamente cada uno tiene su rol , El Estado promueve y regula, el inversionista cumple con estándares ambientales y mantiene una política de información y de responsabilidad social y la población ofrece los servicios y la mano de obra que los proyectos requieren para su desarrollo.

En la teoría de Conflictos, se habla de transformar los conflictos en posibilidades de desarrollo para todos, cuando un conflicto se aborda adecuadamente...

ERP. De alguna manera, el proyecto de ustedes busca crear un clima de paz en Piura?.

HCC. El proyecto se denomina “Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación de un Sistema Regional Descentralizado de Diálogo y Prevención de Conflictos Sociales”, y como se indica, su naturaleza es formativa desarrolla capacidades en los recursos humanos que el gobierno regional y las ocho municipalidades provinciales requieren para institucionalizar un sistema que atienda la conflictividad social en su fase preventiva con el concurso de las organizaciones sociales.

Promueve la restitución de la confianza en la población, como valor fundamental para valorar el diálogo como mecanismo para construir consensos sociales acerca del desarrollo que la población y las autoridades acuerdan en los planes y políticas públicas y la inversión pública y privada necesaria para consolidar su desarrollo con equidad social. Es cofinanciado por la Unión Europea con el Gobierno Regional.

ERP. A veces los gobernantes le tienen miedo a la actividad mineras; cómo debería gestionar la posibilidad de explotación?

HCC. Estamos en un Estado de Derecho, y es su mandato garantizar la accesibilidad de derechos de los ciudadanos, en ese contexto los gobiernos se legitiman cuando ejercen ese mandato estableciendo “arreglos sociales”, como los acuerdos de gobernabilidad, los planes de desarrollo concertado que se construyen con la participación ciudadana y se convierten en instrumentos de gestión pública reconocidos socialmente como válidos, estos permiten el desarrollo armónico de las actividades económicas y sociales en su territorio. Se contribuye a la gobernabilidad cuando hay una clara delimitación de funciones y competencias La gran minería es competencia del Gobierno Central, y la pequeña minería de los Gobiernos regionales, sin embargo cuando hablamos de gestión territorial, partimos del supuesto de que la competencia de gestionar su territorio por el mejor conocimiento que tiene de sus recursos y potencialidades y por el principio de subsidiariedad consagrado en la Constitución le compete normarlo en el contexto de la descentralización a los gobiernos regionales, sin embargo , como lo hemos señalado la gran minería es una competencia exclusiva del Gobierno Central y ésas afectaciones del territorio regional sin su opinión es fuente generadora de CS. Creo que aquí es necesaria una competencia compartida entre Gobierno Central y Regional y que las inversiones privadas en el territorio regional, formen parte de los Acuerdos y Planes de Desarrollo Regional Concentrado.

 ...como lo hemos señalado la gran minería es una competencia exclusiva del Gobierno Central ...

ERP. Se habla de un sistema que actúe con antelación en los conflictos, tienen algún diseño?.

HCC. Sí, evidentemente se trata de institucionalizar un sistema regional que articule el gobierno regional y los gobiernos locales y que “dialoge” con el sistema que viene intentando implementar la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el sistema regional es un mandato del proyecto, su diseño contempla la creación de una Oficina Regional no estructurada, que asuma el rol de rectoría en la región y de oficinas funcionales en cada provincia, para lo cual al plan de desarrollo de capacidades que se está implementando por el proyecto, su suman un sistema de alerta temprano, protocolos de atención y el seguimiento de la conflictividad social a través de estudios y reportes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1