23
Mar, Abr

¿Entrará Sullana en ‘emergencia ambiental’? (II)

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

canal via1ERP/N.Peñaherrera. En la primera parte de esta entrevista, el regidor provincial Alfredo Paucar Jiménez nos explicó que, ya declarada la emergencia, es muy posible que el Ministerio del Ambiente autorice ampliar el plazo de la misma.

También nos dijo que la razón por la que la ampliación vendría sin recursos, se debe a que ya se invirtió dinero en obras de remediación, ¿y lo que falte?

En esta segunda parte, el regidor Paucar y yo hablamos de ese detalle, de nuestra actitud como población, y, claro, la actitud del alcalde provincial.

NELSON PEÑAHERRERA: ¿Hay o no recursos para asumir la descontaminación de Sullana? Si no hay, ¿dónde los buscamos?

ALFREDO PAUCAR: En el caso de los proyectos que están en ejecución, como el colector San Miguel y los reservorios elevados, tienen su financiamiento asegurado. En el caso específico de la planta de tratamiento de aguas residuales, se está buscando su financiamiento con la contribución del Gobierno Regional (de Piura) y Ministerio de Vivienda; y en cuanto a la planta de tratamiento de residuos sólidos, ya se ha aprobado un fideicomiso con el Banco de la Nación para el financiamiento de la misma en coordinación con la agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés).

NP: ¿En cuánto tiempo limpiamos -dije limpiamos- Sullana?

AP: Creo que es un trabajo que requiere la ejecución de algunos proyectos como la Planta de tratamiento de residuos sólidos que se empezará a construir próximamente, la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales, y una educación y promoción de una cultura ambiental y sanitaria en la población.

NP: Mucha gente en redes sociales, y fuera de ellas, desaprobó que el alcalde Jorge Camino pidiera críticas constructivas en el reportaje de Punto Final. ¿Fue inapropiada esta expresión del alcalde?

AP: Es comprensible; la presión de toda una población genera la necesidad de críticas, pero que vayan acompañadas de propuestas de solución, y eso se llama una crítica “constructiva”. Sin embargo, teniendo una población que tiene muchos años conviviendo con el problema de contaminación, también es comprensible que manifiesten su malestar porque no ven una solución inmediata a sus reclamos.

NP: A propósito, quiero su opinión como psicólogo: ¿cuán afectada está nuestra salud mental por lo que hemos englobado como 'contaminación' en Sullana?

AP: Está muy afectada por una serie de ‘estresores’ (stressers) psicosociales, como por ejemplo: no tener trabajo, el ruido, la contaminación en todas sus manifestaciones, no haber tenido una educación que le merezca mayores ingresos, no conseguir un buen empleo, las presiones. Todos esos aspectos van en detrimento de la salud mental de los individuos”.

Por ello, tenemos que empezar haciendo un autoanálisis de lo que como personas estamos haciendo para contribuir con la Salud Mental de nuestra población, o de lo contrario – y aunque suene duro- quizá nuestro actuar va en detrimento de la salud mental de nuestra población.

Una palabra dicha sin evaluar sus consecuencias, una información dada como cierta y publicada sin haber contrastado la fuente, genera frustración y desarrolla necesidades de actuación violenta Recordemos que somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos.

NP: Y también sobre el tema Punto Final, ¿esta movilización por la emergencia es una respuesta a ese reportaje?

AP: Creo que de alguna manera, este reportaje con toda las debilidades en cuanto a información que tiene, ha contribuido en movilizar acciones y reforzar todas aquellas actividades que nuestro alcalde ha venido haciendo para la solución del problema.

(Opina sobre esta entrevista en Twitter a través de @elregionalpiura y @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1