Naylamp Cueva León, un chulucanense que busca trascender en pintura al óleo

Entrevistas
Typography

Naylamp Smith Cueva León, es un periodista natural de Chulucanas, con una vena creativa y artística que lo ha llevado por la senda de la pintura al óleo. Aunque por ahora lejos de su tierra natal, el arte lo entusiasma y lo convoca, habiendo participado en dos exposiciones, una de manera colectiva y la otra individual que le ha permitido exhibir sus pinturas.

Sus primeras exposiciones se han realizado en Huánuco con “Panorama del Arte Huanuqueño" y otra denominada "San Miguel Arcangel" en la misma ciudad. Indica que tiene la propuesta de una tercera exposición en esta ciudad en el mes de octubre y, una en Chulucanas, situación que lo anima como buen profeta que regresa a su tierra para decir que parte de ese arte que lo distingue, se inspiró en sus ascendientes y lo telúrico. Hemos dialogado con Naylamp, sobre su arte, sus expectativas y anhelos en la pintura.

ERP. ¿Cómo así descubre el arte de pintar?.

NSCL.- El arte se lleva, está a la espera, de pronto paulatinamente vas bosquejando, realizando algunos cuadros pequeños, y finalmente decides que debes ser metódico y constante, porque eso es tu pasión. Si se es autodidacta se debe perfeccionar, ya sea en escuelas o con pintores amigos. Pero debes dar tu talento con técnica y responsabilidad.

ERP. ¿Qué influencias has tenido en tu arte?.

NSCL.- Me gusta visitar las galerías de arte, a propósito de eso, invito a todos y todas a visitar el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo del BCRP, podrán apreciar obras de maestros piuranos como Luis Montero e Ignacio Merino, con sus obras "Los Funerales de Atahualpa" o "La Resurrección de Lázaro". Leo de todo y observo lo que Piura posee, el esplendor de colores, desde sus playas, costa sierra y parte de selva.

ERP. En tú familia, alguien también ha practicado la pintura al óleo?.

NSCL.- Mi abuelo, o papá Aurelio León, dibujaba hermoso, al igual que mi tío Rómulo León Yarlequé, pero nunca pintaron al óleo.

ERP. Cuánto ha sido determinante, el lugar dónde has nacido para construir tu inclinación por la pintura?.

NSCL.- Chulucanas, Paita, Sullana, Canchaque, Sapalache y todo lo que posee Piura, es hermoso, desde sus playas, desiertos, sierra, ríos, y gente hermosa. Todo eso es inspiración.

ERP. ¿Algún pintor piurano fallecido y/o vivo de Piura que sean tu referente en tu vocación?.

NSCL.- Luis Montero e Ignacio Merino de los referentes mundiales, de los contemporáneos Manuel Sandoval, José Ruíz y Francisco Mauricio.

ERP. Según indicas, lo avanzado hasta el momento lo haces de manera autodidacta, existe la posibilidad de formarte y dedicarte por entero a la pintura?.

NSCL.- Soy autodidacta, el público necesita calidad, y con la responsabilidad que se debe tener en el arte, debemos perfeccionar lo nuestro, por lo tanto me dedicaré de forma metódica y responsable a la pintura. Debemos entregar calidad sin descuidar nuestra libertad, debemos entregar nuestra dedicación, sudor e inspiración, con técnica y variedad.

ERP. ¿Como ves las posibilidades de desarrollo de los artistas en el país?.

NSCL.- Existen muchos espacios y oportunidades para los artistas, debemos luchar por ese espacio. El arte humaniza, fraterniza y nos llena los espacios de colores, debemos luchar para que las generaciones venideras cultiven el arte de la mano con la tecnología y otras ciencias; es una combinación extraordinaria. El arte se está posicionando muy bien en nuestra urbe llena de humo y estrés.

ERP. ¿Se podría decir que la pintura al óleo, comercialmente también tiene sus oportunidades económicas?.

NSCL.- Personalmente no vendo mis cuadros, son hijos que nacen y nos alegra la vida que existan; pero el artista no vive de amor (Calamaro) por eso es importante que exista calidad en los óleos, la técnica y la variedad de cuadros, para poder ser vendidos, soy enemigo de los moldes, prefiero nuevos y de calidad, en lo que concierne a los materiales.

ERP. Has realizado dos exposiciones en otros lugares fuera de Piura, se puede decir que no hubieron oportunidades en esta región?.

NSCL.- Tengo en proyecto una exposición en Chulucanas y luego visitar Piura para exponer, se muy bien de la corriente de arte que existe, de lo ávido que se encuentra la sociedad piurana de consumir arte. Eso es un buen augurio. Presenté dos exposiciones en la ciudad de Huánuco, tengo poco tiempo en esta ciudad.

ERP. ¿Qué exposiciones tienes previstas para el futuro?.

NSCL.- Presentaré en mi tierra y en Piura, de eso estoy seguro.

ERP. ¿Cuáles son los sueños de artista de Naylamp Smith, en la pintura al óleo?.

NSCL.- Deseo que los pueblos lejanos de Piura, tengan la oportunidad de apreciar el arte, sobre todo la pintura al óleo, que los niños conozcan los lienzos y los cuadros, que despierten en ellos ese talento dormido, que sean los nuevos valores en el arte. Que el arte camine y suba cumbres, cruce ríos, y se enlode, que los artistas vayan y expliquen a cada niño y niña cómo lo hacen. Sueño con mi tierra llena de profesionales humanizados, talentos, y generaciones que amen lo que tienen.

DSCF0580 2