25
Jue, Abr

César Patow Vinces: Modificación de estructura orgánica es contraproducente

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los trabajadores de la Municipalidad de Sullana, han paralizado sus labores en búsqueda de mejora en las condiciones económicas, sindicales y laborales; pero el alcalde se muestra reacio para dar una solución, con el agravante que los funcionarios responsables no adoptan las decisiones más asertivas. El dirigente del SITRAMUN- Sullana, considera que no hay conocimiento para resolver vía negociación colectiva. Aquí sus declaraciones: 

ERP. ¿Cuáles son sus principales peticiones como sindicato de trabajadores?.

CPV. Como se sabe, los gobiernos locales realizan su negociación colectiva y nosotros hemos cumplido con alcanzar el pliego de peticiones, considerando las propuestas de carácter económico, sindicales y laborales, luego viene la negociación, que implica ponerse de acuerdo entre la institución y los representantes de los trabajadores. Sitramun-Sullana es parte en esta negociación y por acuerdo de nuestra Asamblea Sindical están planteando se otorguen S/ 100.00 soles al sueldo y mejorar nuestro aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, por lo menos que nos otorguen 300 soles en cada aguinaldo.

ERP. ¿Todo hace indicar que no hay voluntad de resolver sus reclamos, por alcalde?

CPV. Yo alcanzo a ver que los funcionarios de la Comisión Paritaria no tienen el conocimiento del marco normativo de lo que es la negociación colectiva, y por otro lado no demuestran querer reconocer en algo el incremento salarial, todo ello con el argumento de que no hay dinero, que es falso. La recaudación siempre va en aumento año tras año, y a nosotros solo nos dan el 10% de lo recaudado por Recursos Directamente Recaudados todos los años con gobiernos anteriores, menos con este gobierno.

ERP. ¿Ha crecido la cantidad de CAS y Locación de Servicios en relación a gestiones anteriores?.

CPV. Si hacemos una comparación de las tres últimas gestiones ediles, vale decir gestión Bardales, gestión Camino y la actual gestión, es casi parecido, con Bardales hubieron un promedio de 300 locadores y unos 300 servidores CAS. Con Camino, hubo unos 200 locadores que han pasado más de 2 años consecutivos, y unos 500 contrataciones administrativas de servicios.

La actual gestión trabaja con unos 500 locadores, y la otra mitad con 600 CAS, y aún permanecen casi 20 asesores y locadores. En el fondo es casi parecido, las 3 últimas gestiones en la contratación personal, no se miden y contratan en exceso, luego no tienen como cancelarles, por la fuente 7 que de Foncomun, tiene recortes, las fuentes 8 y 9 de recursos recaudados también esta baja y no les alcanza para pagar, esa es la realidad municipal.

ERP. ¿La modificación de la estructura orgánica es perjudicial para los trabajadores?.

CPV. Al respecto es obvio que en medio de la poca captación de recursos según ellos, están creando 4 gerencias más, 3 sub gerencias, tomando en cuenta que un gerente gana S/ 4,800 soles, y un sub gerente 3,700 soles, cuanto sería al mes solo en ellos, sin contar cuanto personal administrativo va a laborar en estas áreas nuevas, choferes, movilidad, combustibles, y demás servicios; es contraproducente entonces recargar más el gasto corriente que ya bordea el 90%.

Frente a la situación como Sindicato rechazamos que esta modificatoria o aprobación de una nueva estructura orgánica se haga para crear más burocracia. Este planteamiento se lo hemos transmitido a 6 regidores de mayoría y minoría.

ERP. ¿Qué esperan para la solución del conflicto laboral?.

CPV. Bueno con respecto a la solución del conflicto y las demandas, esperamos que se dé un real y sincero diálogo con la alta dirección, porque con los funcionarios al parecer ya no dan para más, tienen miedo, desconocen varias cosas de estos escenarios de la negociación colectiva. Para encontrar vías de solución, hemos suspendido el paro porque el lunes nos han dicho que el Alcalde se va reunir con nosotros a las 9:30 am, ambos Sindicatos Obreros y Sitramun, esperamos ser escuchados, que nos atiendan, y clarificarle al alcalde varias cosas que son nuestros planteamientos y que los funcionarios mal informan a la gente y a los mismos regidores en cuanto a los incrementos solicitados.

Esperamos que el alcalde contemple la realidad de los trabajadores ediles, y que encontremos una solución de manera conjunta, de acuerdo a los procedimientos de la negociación colectiva.

 

Publicidad Aral1

Paypal1