19 candidatos presidenciales compiten en elecciones generales del 2016

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los plazos van venciendo y los partidos van definiendo sus candidaturas a los cargos que se pondrán en disputa el 10 de abril del 2016. Las elecciones generales se en uentran previstas para el 10 de abril del 2016, tendrán como aspirantes a 19 planchas presidenciales; las cuales en su mayor parte, tienen una característica común; es decir, considerar en ellas a líderes regionales para dar más fortaleza a la organización nacional.  Después de la inscripción, estas planchas presidenciales se sometarán a su validación

Pedro Pablo Kuczynski y Peruanos por el Kambio

Sin duda, que la plancha presidencial presentada por Pedro Pablo Kuczynski, quien será el candidato presidencial, es más coherente que la alianza Apra-PPC. En ella se ha considerado a Martín Vizcarra en la primera vicepresidencia. Vizcarra fue presidente regional o Gobernador Regional de Moquegua y en el dejó una imagen de buen gobierno, situación que le ha merecido ser propuesto para este cargo por Peruanos por el Kambio. 

PPK elecciones

Vizcarra, ingeniero civil de profesión, irá a la primera vicepresidencia en la fórmula de Kuczynski. Fue gobernador regional de Moquegua del 2011 al 2014. Este año recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de “Amauta” por el Ministerio de Educación.

La segunda vicepresidencia será ocupada por la Econ. Mercedes Araoz, quien es conocida por su desempeño como ministra en el gobierno de García Pérez y luego se pretendió presentarla como candidata presidencial. Mercedes Araoz, es docente universitaria y tiene una amplia experiencia en el campo público en su calidad de ex ministra del Estado Peruano. 

Después de la presentación oficial que sucedió el último viernes; este sábado Pedro Pablo Kuczynski, se presentó en RPP, donde expuso las motivaciones de su candidatura y los compromisos en casos de ser gobierno. Lo mismo sucedió con Mercedes Araoz, quien momentáneamente deja su trabajo en México para dedicarse a la campaña nacional. 

Alianza Aprista y PPC y Alan García Pérez

Alan García Pérez, quiere ser presidente de la República por tercera vez. Denostado en su primera experiencia que nos legó la peor crisis de la historia peruana; o movidos por el indulto de narcotraficantes en el segundo, más eso no importa y en una alianza que sorprende y que ha sido duramente criticada irá con el Partido Popular Cristiano en alianza electoral. 

El exgobernador regional de Apurímac, David Salazar Morote, fue elegido por la alianza entre el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano para completar la plancha presidencial e ir por la segunda vicepresidencia. El exgobernador regional de Apurímac acompaña a Alan García, quien va como candidato presidencial. Mientras que, Lourdes Flores tiene el puesto de primera vicepresidenta.

Esta alianza electoral, es la considerada de poca consistencia y coherencia y busca con estas propuestas superar los cuestionamientos que favorezcan a Alan García Pérez, quien por el momento no logra repuntar. 

Así quedó formada la plancha presidencial de la alianza, integrada por 270 delegados de todas las provincias del país. Esta elección se dio tomando en cuenta el mensaje del postulante Alan García.

Fuerza Popular y Keiko Fujimori

José Chlimper Ackerman tentará la primera vicepresidencia. Él es presidente del directorio y CEO de Sociedad Agrícola Drokasa S.A. Fue ministro de Agricultura en el gobierno de Alberto Fujimori en el 2000, aunque estuvo en el cargo desde julio hasta noviembre de dicho año. Además, también ha sido regidor de la Municipalidad de Lima entre 1996 a 1998.

En tanto, Vladimiro Huaroc buscará la segunda presidencia junto a Keiko. Él es el actual líder de CONREDES. También es el expresidente de del Gobierno regional de Junín y expresidente del Partido Fuerza Social.

Keiko Plancha

Perú Posible y Alejandro Toledo

En tanto, la plancha presidencial de Perú Posible, que encabeza el expresidente Alejandro Toledo, estará formada por Marcial Ayaipoma y Carmen Omonte para la primera y segunda vicepresidenta, respectivamente, según confirmó la propia legisladora Omonte.

“Oficialmente será recién mañana (lunes) porque tenemos que pasar por el proceso de elección de delegados, pero esa es la fórmula que se ha inscrito: Marcial Ayaipoma como candidato a la primera vicepresidencia y yo a la segunda vicepresidencia”, declaró a la Agencia Andina.

De esta manera; las listas más importantes incorporan en sus planchas presidenciales a líderes de movimientos regionales, los cuales buscarán dar una mayor consistencia a las elecciones generales, considerando que regularmente las elecciones regionales muestran preferencias por los movimientos regionales y las elecciones generales por los partidos. 

Verónika Mendoza y Frente Amplio

Verónika Mendoza, candidata de Frente Amplio, presentó el domingo a los integrantes de su plancha presidencial. Marco Arana y Alan Fairlie serán quienes acompañen a la representante de la izquierda en la campaña electoral. Desde Huaycán, Mendoza confirmó que Arana aspirará a la primera vicepresidencia, mientras que Fairlie será el postulante a segundo vicepresidente.

Cabe recordar que Marco Arana disputó las elecciones internas con Verónika Mendoza, en el Frente Amplio, resultando ganadora la parlamentaria.

Alan Fairlie es economista de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). Se desempeñó como consultor de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN) periodo 1998-2002, y fue coordinador para el Área Andina desde 2002.

veronika mendoza plancha

Acción Popular y Alfredo Barnechea

Alfredo Barnechea fue elegido por Acción Popular como candidato presidencial para las elecciones 2016. Lo secundarán Víctor Andrés García Belaunde y Edmundo Del Águila Morote como candidatos a vicepresidentes. La plancha presidencial, no considera a un líder regional como las otras; sin embargo, denota la exacción de este partido que ganó las elecciones en 1980. 

Fernando Olivera, la sorpresa

Fernando Olivera, fundador del Frente Independiente Moralizador (FIM) y exministro de Justicia durante la gestión de Alejandro Toledo, lanzó su candidatura presidencial a través del partido Frente Esperanza y presentó a los postulantes a su primera y segunda vicepresidencia. Olivera, es el candidato sorpresa en esta contienda, y sin duda, será un duro opositor a candidaturas como la de Keiko Fujimori y la de Alan García Pérez, consideradas por el candidato, como candidaturas con alto nivel de corrupción. Quienes lo acompañarán en su plancha presidencial son el excongresista y expresidente regional de Cusco, Carlos Cuaresma, y la exdiputada Juana Avellaneda.

Partido Nacionalista y Urresti

Daniel Urresti, es piurano de nacimiento y cree que las Huarinjas le podrían dar la suerte que necesita en esta contienda. Regresó a la candidatura, después de ensayarse la posibilidad de la candidatura de Milton Van Hesse. Transcurrido el tiempo, la presencia mediática del ex ministro del Interior se hizo notoria y regresó a la candidatura. Le acompañan la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán. Ella se presentará como primera vicepresidenta y la segunda será para el ex gobernador regional de Huancavelica Maciste Díaz.

Susana Villarán ha expresado que su ánimo es impedir que Keiko Fujimori gane las elecciones; sin embargo, las posibilidades del nacionalismo son nimias para ganar las elecciones. 

Democracia Directa y Gregorio Santos

Andrés Alcántara, es el fundador de Democracia Directa y ha pretendido formar un Frente de Izquierda con Gonzalo García Núñez, y otros. Realizadas las elecciones internas, Alcántara ganó las elecciones pero de ninguna manera los representará; su cambio los ha llevado a plantear a Gregorio Santos Guerrero candidato a la Presidencia, pese a su condición de estar preso. Le acompañan Andrés Alcántara de Democracia Directa y el empresario Simón Chipana. Esta lista, sin duda, marcará la polémica en los debates públicos. Recordemos, que el ex presidente regional de Cajamarca, ganó las últimas elecciones regionales, y para la población no les importó su reclusión. Lo cierto, que Gregorio Santos Guerrero, incriminó a Ollanta Humala respecto a su cambio de política, sobre todo referidos al caso minero de Cajamarca.  

César Acuña Peralta y APP

"Plata como cancha" para la educación, expresa en una nota de prensa para justificar sus expresiones que denotan situaciones oscuras en el manejo de los recursos privados y públicos. César Acuña Peralta, dejará la Gobernación de la Libertad para postular en las siguientes elecciones. Le acompañarán Anel Towseand en la primera vicepresidencia y en la segunda irá Humberto Lay, de Restauración Nacional. 

Perú, Patria Segura

Andres Reggiardo proviene de las filas del Fujimorismo, y se retiró para realizar su proyecto político solo. Se ha lanzado a la arena política como candidato presiodencial y enarbola la bandera de la seguridad ciudadana. Reggiardo anunció a Miluska Carrasco Gallardo como su primera vicepresidenta, mientras que el puesto de segundo vicepresidente lo tomará Carlos Vicente Marca. Todos ellos, no tienen una dimensión nacional y tendrán que luchar fuerte para imponerse en el contexto, donde otros aspirantes tienen más presencia mediática. 

Poder y Antero Florez Araoz

Antero Flores Araoz, es el candidato presidencial que participará en estas elecciones generales. Anteriormente militó en el PPC, del cual se alejó, posteriormente fue aliado de Alan García Pérez, donde ejerció un cargo ministerial; además de ello, tiene experiencia parlamentaria; sin embargo, no goza de popularidad en el país; más eso no lo opaca y llevará en su plancha presidencial a Rómulo Mucho, un ingeniero minero que se presta como muy exitoso en lo económico y en lo profesional. 

Yehude Simon y el Partido Humanista

Primero buscó aliarse con el Frente Amplio, luego se retiró anunciando que Nano Guerra será el candidato presidencial de su partido; para finalmente cambiar de opinión y decir que participará en estas elecciones, marcando el retiro de su invitado. Yehude Simon Munaro, lleva como candidatos a la vicepresidencia a la legisladora Rosa Mavila y a la abogada Yorka Gamarra como candidatas a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. La elección de la fórmula presidencial de esta agrupación política se realizó a través de una asamblea de delegados.

Julio Guzmán y Todos por el Perú

Julio Guzmán, es candidato a la presidencia de la República por el partido Todos por el Perú, una organización formada para esta lid electoral. Se llama un outsider aunque aún no se destaca como tal; sin embargo, se nota en él un amplio espíritu de hacerse notar y querer hacer las cosas bien. Si él mismo es desconocido, sus candidatos a la vicepresidencia son mucho más. Su plancha presidencial, la conforman Juana Maura Umasi y Carolina Lizárraga, en la primera y segunda vicepresidente, respectivamente, según la propia organización "representan la el espíritu de la modernidad y el cambio generacional que su agrupación busca imprimir en el país#.

Solidaridad Nacional y Nano Guerra

La política es un circo y las ambiciones superar toda lógica. Es lo que se puede decir, cuando observamos que el ex aspirante del Partido Humanista para la presidencia de la República, en la mutación más pronta se convirtió en representante de otra organización. El empresario Nano Guerra García será el candidato presidencial de la alianza política entre Solidaridad Nacional y Unión por el Perú (UPP). La fórmula la completan los congresistas José Luna, secretario general de Solidaridad, como primer vicepresidente y Gustavo Rondón, titular de la Comisión de Fiscalización, como segundo.

Candidato Shipibo

Aunque no se ha informado aún sobre la plancha presidencial del potencial candidato Miguel Hilario Escobar; se cree que el Shipibo sumará la lista de candidatos a la presidencia de la República. Es Shipibo de origen y expresa con mucho orgullo que estudió economía y que además, tiene estudios de post grado en Stanford y Oxford

Ricardo Belmont

Ricardo Belmont fue alcalde de Lima y antiguo promotor de la Teletón. Su triunfo en Lima, fue el primer atisbo de los outsider. Se ha lanzado en esta oportunidad a la presidencia de la República, por la organización Siempre Unidos, con Marco Ibazeta, un ex magistrado e Iván Dibós, ex presidente del IPD.

Francisco Diez Canseco

Francisco Diez Canseco, es un antiguo político que durante los últimos años, no ha tenido demasiado protagonismo. Fue en su momento diputado y ahora pretende reingresar a la política con Claudio Zoilla como Candidato a la Vicepresidencia. Su organización Perú Nación, está en proceso de inscripción. 

Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón ha formado su partido político, el cual se llama Perú Libertario, el mismo que aún se encuentra en proceso de ser validado. Aún no ha definido quienes serán sus candidatos a las vicepresidencias, aunque el plazo llegó a su fin.

Es muy probable, que los inscritos confirmen su participación y el Jurado Nacional de Elecciones apruebe; y seguramente los que se encuentran en proceso de inscripción no logren consolidarlo por el poco tiempo que tienen. 

Resumen

Acción Popular:
Alfredo Barnechea.

Apra-PPC o Alianza Popular:
Alan García Pérez.

Alianza Para el Progreso (APP):
César Acuña Peralta.

Democracia Directa:
Gregorio Santos Guerrero.

Frente Amplio:
Verónika Mendoza.

Fuerza Popular:
Keiko Fujimori.

Peruanos Por el Kambio (PPK):
Pedro Pablo Kuczynski.

Perú Posible:
Alejandro Toledo Manrique.

Partido Nacionalista:
Daniel Urresti Elera.

Perú Patria Segura:
Renzo Reggiardo.

Partido Humanista:
Yehude Simon Munaro.

Partido Orden:
Ántero Flores Aráoz.

Progresando por el Perú:
Miguel Hilario.

Solidaridad Nacional:
Hernando Guerra García.

Siempre Unidos:
Ricardo Belmont Cassinelli.

Todos por el Perú:
Julio Guzmán

Frente Esperanza:
Fernando Olivera Vega

Perú Nación:
Francisco Diez Canseco

Perú Libertario:
Vladimir Cerrón.

En el caso de los dos últimos, se trata de partidos que aún no culminan su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero han manifestado su intención de inscribir sus fórmulas presidenciales.