16
Mar, Abr

Centro de Salud Sapillica tendrá Casa Materna

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El equipo técnico de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna inspeccionó la Casa Materna de Sapillica, mejorada e implementada por la municipalidad de Sapillica.

El director general, Dr. Dante Salazar La Torre, coordinó con el alcalde de Sapillica, Agustín Jara Castillo, para la entrega formal de la Casa Materna al Centro de Salud I- 3 Sapillica, luego de levantar las observaciones realizadas con el equipo técnico de la Dirección de Salud a las Personas, Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y Seguro Integral de Salud, llegando a acuerdos importantes para mejorar los indicadores sanitarios que por años aquejan a este distrito.

Salazar La Torre, dijo que este distrito tiene muchas carencias en el sistema de salud, una alta mortalidad materna y solo cuenta con cuatro establecimientos de salud para una población que está por encima de los 12 mil habitantes más aun con la geografía, la idiosincrasia, frente a ello se viene desarrollando un plan de intervención para reducir este indicador negativo.

Una de estas intervenciones es la Casa de Espera que es una gestión que se viene realizando hace unos meses atrás con corresponsabilidad del alcalde del distrito, ellos ya han habilitado el ex Centro de Salud de Sapillica para que funcione ahora como Casa Materna, ya que hace cuatro años el personal tienen una nueva infraestructura donde funciona el establecimiento de salud.

Nosotros hemos, evaluado la Casa Materna y está lista para albergar a todas las gestantes de la jurisdicción. Hasta la Semana Epidemiológica N° 26 se ha registrado 9 muertes maternas, en Ayabaca 1, en Sapillica 2, en Sullana 1, en Salitral 1 y en Talara 4.

La Casa Materna es una de las estrategias para reducir la muerte materna, ya que las gestantes que están próximas a tener su parto pueden desplazarse a esta casa donde encontraran hospedaje y alimentación hasta que se inicie el trabajo de parto y puedan acceder al sistema de salud del distrito.

El director de salud, invocó a la población a que confíen en el personal de salud y que acudan a la Casa Materna con sus hijos, su esposo, el Seguro Integral de Salud (SIS), va asegurar la alimentación y su atención en forma gratuita, esta casa materna está diseñada con adecuación cultural, es un entorno familiar donde ellos pueden vivir el tiempo que necesiten, a la casa materna no llegan las gestantes que están enfermas no es un hospital es una casa donde puede hospedarse la gestante acompañada de su familia hasta que se inicie el trabajo de parto, con esto vamos a garantizar que estén cerca al establecimiento de salud, esta casa está ubicada a unos metros del Centro de Salud.

A la fecha, vienen funcionando casas maternas en Ayabaca, Jilili, Lagunas y Montero.

 

Publicidad Aral1

Paypal1