¿Postula con la tuya?

Editorial
Typography

postula-con-la-tuyaERP. "Postula con la tuya" es la campaña iniciada por Contraloría General de la República. Evidentemente, se requiere que quienes ingresen a competir en las elecciones regionales y municipales, financien sus actividades con sus recursos propios y quienes se encuentran en el Gobierno hagan lo suyo. La iniciativa es buena, pero no pasa de ser una graciosidad o una acción sin mayor consecuente. Bastaría analizar campañas electorales anteriores y las que ya se insinúan desde el aparato público para darse cuenta. 

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta, es el manejo de los recursos públicos. Millonarias obras son adjudicadas día a día y lo que debe ser transparente no lo es. Las bueno pro más allá del 100% no es una cosa nueva, simplemente se hereda; un solo postor, sabe que puede irse hasta el límite, y muchos comités de buena pro, saben como arreglar estos temas. Eliminan de la manera más simple al competidor y allanan el camino a sus preferidos. 

Muchos alcaldes y también autoridades regionales, vienen siendo procesados por el Poder Judicial, por este tipo de aviesas conductas. El Poder Judicial, siempre será lento para administrar justicia y Contraloría General de la República, simplemente es un ente decorativo que habla de transparencia, moralidad, economía y eficiencia, solo en su Ley de Creación. 

Por su parte el Ministerio Público, se nutre a diario de informaciones que delatan a las autoridades que no actúan dentro de la Ley. Sospechosamento la mayoría de los casos son archivados y los acusados limpios de toda responsabilidad. 

En la vorágine de querer ser reelegido, los métodos no son novedosos. "Primeras piedra" con la presencia de todos los trabajadores y sobre todo los contratado; parafernalia indiscriminada bajo el pretexto que la "Población debe conocer el buen trabajo" y así irá acercándose la fecha de las elecciones y quienes gozaron de mayor permanencia de medios podrán tener mayores oportunidades. Es la ventaja de las autoridades. 

"Postula con la tuya" es un ideal en un mundo de incapacidades e inequidades. La campaña, es muy probable nadie le haga caso o la asunte, de aquellos que deben hacerlo. En tanto, seguirán enviándose camionetas hacia locales partidarios, sus funcionarios trasladpandose gastando combustible p{ublico y en su mayoría usando recursos que le pertenecen a todos los peruanos. 

La solución no es simple; sin embargo, en algo puede paliar la no reelección de alcaldes y presidentes regionales. Sin embargo, el usufructo con los bienes y servicios del Estado, tienen otras dimensiones que aún no se contempla. Podría idearse, con la ilusa actitud del Contralor y podría denominar "No cojas lo que no es tuyo". En el mundo de las ilusiones, todo vale.