16
Mar, Abr

Se cumplieron las encuestas y sondeos electorales en Piura

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

encuesta-septiembre2014-lunaERP. Los gerentes de dos encuestadoras de la región Piura, fueron cuestionados por los resultados de sus encuestas y sondeos. Ambas consideraban un creciente avance de la candidatura de Reynaldo Hilbck y un estancamiento de Jhony Peralta Cruz. Este medio, defendió el trabajo de LUNA CONSULTORES e ICSI PERÚ. Después, dijimos que la gran encuesta era el 05 de octubre y que era la prueba fáctica del trabajo de estas empresas.

Conociéndose el conteo rápido de la elección regional, Reynaldo Hilbck de UDN logró el 38,4%, en tanto que Jhony Peralta Cruz le sigue con el 17,9%, en tercer lugar se ubica César Paz López con el 12,8%. Estos resultados pueden variar un poco; sin embargo, ya son indubitables.

Constatando los porcentajes se comprueba que la tendencia de las encuestas y de los sondeos realizados por LUNA CONSULTORES e ICSI PERÚ, se cumplió. En mayor o menor medida, las ubicaciones finales no han diferido de lo que se informó en los pronósticos. Las dudas y críticas de su momento, deben entenderse por el fragor y las tensiones que se vive en una campaña electoral.

Siempre sucede, y no es la primera vez; los favoritos se mostrarán complacientes con los pronósticos; los que no lo son, indicarán su disconformidad y hablarán respecto a la "verdadera encuesta" para mostrar optimismo en una campaña que no les es favorable.

Una encuesta, es una fotografía del momento. En estrategia electoral permiten conocer los impactos de las acciones que se realizan. El que sabe usar estas herramientas y si no les es favorable, puede usar las mismas para reencaminarse. Es decir, en lugar de mostrar su disconformidad, podrían profundizar sobre las razones de una disminución.

De manera lamentable, se pretendió oscurecer la labor de estos estudios. De denostar a quienes se dedicaron a esta actividad y de poner dudas sobre la real transparencia de la contienda electoral.

De acuerdo a los resultados, Reynaldo Hilbck ha sido elegido presidente regional de Piura; y quienes le siguen son los mismos personajes que se indicó en las encuestas y sondeos que se difundieron una semana antes de las elecciones.

Respecto a variaciones en los resultados en la conrienda municipal, el análisis debe profundizar las razones de fondo que llevaron a una nueva realidad. Una de ellas tiene que ver con el endose y la suma de sus propias potencialidades de los candidatos. 

Finalmente en la jornada final, vale mencionar lo realizado por ICSI PERÚ, encuestadora que nos permitió enterarnos de manera preliminar y extraoficial del resultado de la elección. Considerando la relatividad de un boca de urna, se cumplió a cabalidad y merece por lo tanto el reconocomiento a dicha labor. 

Infografía: Encuesta del mes de septiembre de LUNA CONSULTORES. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1